Empieza la manifestación por la huelga educativa contra el 25% de castellano con miles de personas. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La manifestación en Barcelona por la huelga educativa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas catalanas ha empezado pasadas las 12.00 horas de este miércoles en la plaza Urquinaona.
Miles de personas se congregan convocadas por los sindicatos UstecStes, Intersindical-CSC y COS y las organizaciones estudiantiles Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (Sepc), Sindicat d'Estudiants y Associació d'Estudiants Progressistes (AEP).
En primer lugar se han dirigido hacia la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana, frente a la que han detonado una traca; también hay manifestaciones a la misma hora en Girona en la plaza Pompeu Fabra; en Lleida en la plaza Víctor Siurana; y en Tarragona en la plaza Imperial Tarraco.
En declaraciones a los periodistas antes de empezar la marcha, Iolanda Segura, portavoz de UstecStes, ha lamentado el "márqueting y postureo" de la Conselleria de Educación, a quien ha acusado de aplicar el 25% de forma camuflada, criticando que el decreto que prevé aprobar deja al personal de los centros desprotegido ante --ha dicho textualmente-- ofensivas judiciales.
Bernat Plach, de Intersindical-CSC, ha pedido al departamento que "asuma sus responsabilidades" garantizando que la inmersión --que en su opinión no se cumple en muchos centros-- se aplica de forma correcta, y haga un plan lingüístico único que no ceda la cuestión a las direcciones.
Por parte de COS, Cati Morros ha criticado que el Govern haya dado apoyo a la huelga: "No les queremos. No venimos a pedir apoyo, venimos a pedir que se desobedezca la sentencia del 25% y haya garantías para proteger y cubrir a los que sí estamos dispuestos a luchar por nuestra lengua".
Desde el Sepc, Marta Daviu ha manifestado que los estudiantes no se quedarán de brazos cruzados mientras "roban la lengua y el futuro", ha llamado a un ciclo de movilizaciones y desobediencia y ha estimado el seguimiento de la huelga en el 90% en los institutos, y en las universidades entre el 80 y el 85%.