La ministra de Ciencia e Innovación asegura que el Plan Bolonia no supondrá la mercantilización de las universidades

Actualizado 17/11/2008 15:58:29 CET

La ministra de Ciencia e Innovación asegura que el Plan Bolonia no supondrá la mercantilización de las universidades

Actualizado 17/11/2008 15:58:29 CET

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España, no supondrá la "mercantilización" de las universidades.

Durante la presentación del plan Estretgia Universidad 2015 en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Garmendia aclaró: "No podemos tener estudiantes que tengan dudas, tenemos que establecer canales de diálogo".

La ministra apostó por resolver "preguntas concretas" que tengan los alumnos. "Que no haya ningún temor, no va a haber mercantilización de las universidades, va a haber un compromiso con la sociedad y la economía, que no tiene nada que ver con la mercantilización", resumió Garmendia, quien detalló que las universidades públicas "tendrán que defender los grados necesarios que abarquen los intereses de la sociedad".

"Es importante la interlocución, tenemos que poder hablar y establecer canales de diálogo necesarios", dijo, y a modo de ejemplo, mantuvo una reunión con dos alumnos de la UPF de los diez que recibieron a la ministra con pancartas como 'Los estudiantes queremos poder decidir como es la universidad pública'.

Junto al secretario de estado de Universidades, Màrius Rubiralta, mantuvo un encuentro de unos diez minutos con dos de los portavoces del sindicato de estudiantes de la UPF y del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Según explicó uno de ellos, Maria Canut, pidieron a la ministra que se paralice el Plan Bolonia tomando como ejemplo el caso de Grecia y reclamaron que el acto de hoy fuera "en abierto" para toda la comunidad universitaria.

"Yo les preguntaría a los estudiantes: ¿Te gustaría tener que estar dos años para homologar tu título en un país diferente al tuyo?", ejemplificó la ministra para dar a entender "lo que es Bolonia y lo que lo no es". En este sentido, apuntó que el sistema "tiene otras dificultades como la financiación", y criticó: "Todo ello es una reivindicación que yo también hacía cuando era estudiante".

El próximo jueves es el día europeo contra el Plan Bolonia, para lo que la mayoría de sindicatos de estudiantes han convocado manifestaciones en algunas ciudades europeas.

HOJA DE RUTA 2015

Es la primera presentación del plan Estrategia Universidad 2015 que el Ministerio presenta en Catalunya. Se trata de la hoja de ruta para las universidades españolas basada en conceptos como los objetivos de la enseñanza superior, el fortalecimiento de las capacidades de los centros, la proyección del entorno y de las personas.

Garmendia anunció que el presupuesto de este año "será suficiente" para llevar a cabo los proyectos comprometidos y matizó que habrá un incremento presupuestario respecto al año anterior a pesar de la crisis.

No obstante, el sistema universitario cuenta hoy con otros retos como el de la homologación de las ingenierías al EEES, a lo que la ministra aseguró: "No es nuestra competencia la regulación de la profesión, pero sí establecer el escenario de una ficha". Garmendia concretó que el Ministerio está pendiente de la regulación de la profesión, mediante conversaciones con otros ministerios como el de Economía y el de Industria.