BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor Miquel Adam debuta en la literatura con el libro de "relatos de resistencia" 'Torero d'hivern' (Edicions de 1984) en el que una serie de personajes con muchas fantasías se estrellan contra la dura realidad.
En rueda de prensa, ha explicado que ese topar con la realidad le viene de su experiencia en el mundo editorial --anteriormente ha sido editor-- en el que "mercadeas con la ficción y chocas con la realidad".
Los 17 relatos se dividen en tres partes: una primera formada por relatos más domésticos; una segunda, más relacionada con el mundo editorial, y una última, en la que se encuentran los más breves y más ficcionales.
Por los relatos circulan personajes como un presidente de una escalera de vecinos que quiere instaurar un régimen dictatorial y un editor que viaja a la Feria de Frankfurt que no acostumbran a triunfar en sus propósitos: "Su único triunfo es existir y resistir".
Ha explicado que el hilo conductor de todos ellos son que los personajes son 'toreros de invierno' --gente con fantasías que creen que si tuviesen una oportunidad estarían mejor-- que "cuando salen a la plaza está vacía".
El escritor ha sostenido que son relatos presididos por el sentido del humor y la ironía --"no son relatos protesta"--, pero que no están escritos expresamente para ser humorísticos.
Adam ha remarcado que su imaginación está muy circunscrita a su propio ser, una especie de autoficción, y que de cara a futuras publicaciones quiere deshacerse de si mismo y hacer narrativa pura.