Miquel Buch comparecerá el 17 de octubre en el Parlament por los incidentes del 1 de octubre

El conseller de Interior, Miquel Buch, en el Parlament
@MIQUELBUCH
Publicado 10/10/2018 18:44:43CET

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá el miércoles 17 de octubre en la Comisión de Interior del Parlament a petición propia para dar explicaciones tras los incidentes el 29 de septiembre y en el primer aniversario del 1-O, según consta en el orden del día del órgano parlamentario consultado por Europa Press.

   La comparecencia ya la anunció, sin dar la fecha, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el Debate de Política General en el Parlament, asegurando que el Govern debe hacer autocrítica sobre lo ocurrido: "Más inteligencia política para todos; y nosotros, los primeros", dijo en alusión a su ejecutivo.

   Los altercados más graves se registraron a las puertas del Parlament, donde al final de una manifestación convocada por la Plataforma 1 d'Octubre, un grupo de personas trató de forzar la entrada del Parlament y motivó unas cargas policiales de los Mossos d'Esquadra.

   Los sindicatos de los Mossos cuestionaron esa misma noche el dispositivo al considerar que se había improvisado y que era insuficiente, y criticaron que se usara a unidades de seguridad ciudadana, los patrulleros, para realizar tareas de orden público, cuando no están especializados y no contaban con el material adecuado.

   El director general de la policía catalana, Andreu Martínez, compareció al día siguiente ante los medios y defendió que el dispositivo era adecuado, que se garantizó la seguridad en todo momento, y que el uso de unidades de seguridad ciudadana formaba parte de la previsión.

   Asimismo, indicó que se había esperado para cargar contra los manifestantes hasta constatar que tenían intención de irrumpir en la cámara catalana, y precisó que cuando ocurrieron los incidentes, los CDR habían desconvocado.

   En una reunión posterior de los sindicatos con Martínez sobre este tema, a la que también asistió el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, admitieron que los datos que tenían sobre la manifestación de conmemoración del 1-O ante el Parlament no permitían prever que los manifestantes llegarían a las puertas de la Cámara.

   Fuentes sindicales presentes en la reunión aseguraron a Europa Press que Esquius reconoció que la tensión ante el Parlament superó las expectativas que tenían y que no había suficientes efectivos, y Martínez dijo que no tenían planificada la actuación de los patrulleros en el Parlament, pero que tuvieron que avisarles para que acudieran ante la situación.