Miquel Iceta (PSC) prefiere terceras elecciones a apoyar un gobierno del PP

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 21:54

   Insiste en consultar a la militancia si la Gestora se decide por la abstención

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles que prefiere que haya terceras elecciones generales a facilitar con la abstención la investidura de un gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

   "Antes que entrar en una contradicción política insalvable, igual hay que ir a terceras elecciones; no lo descarto. Lo que sí descarto es apoyar un gobierno del PP", ha declarado antes de asistir a un acto con militantes en Terrassa (Barcelona).

   Después de que el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, haya declinado cualquier intento de formar un gobierno alternativo y haya descartado dar libertad de voto a los diputados en caso de apostar por la abstención, Iceta ha recordado que hay una resolución del Comité Federal que avala "votar 'no' a Rajoy" y no ha cambiado nada.

   "Es la posición correcta, la que mantiene el PSC y la que espero que mantenga el conjunto del socialismo español", ha valorado Iceta, que también ha insistido en consultar a la militancia si la Comisión Gestora se declina finalmente por la abstención.

   Aun así, Iceta no tiene claro que pueda darse esta posibilidad porque es una decisión que se debe madurar mucho tras escuchar a las federaciones territoriales, lo que se añade al hecho de que el PP "no ha hecho nada" para que cambie el 'no' socialista.

   Si Rajoy hiciera alguna oferta o nuevo planteamiento, cree que "hay que escuchar, como siempre", pero no confía en que ocurra porque no ve interés en el presidente en funciones.

"NI APOYAR NI SOSTENER"

   "Ahora el PP piensa que el PSOE está obligado a apoyarle y sostenerle, y yo creo que ni apoyar ni sostener", según el líder socialista, que ha ironizado con que parece que el mundo esté al revés, porque normalmente las condiciones para un pacto las ponen los partidos a los que el candidato necesita para ser investido.

   Defiende que el 'no' a Rajoy es una posición "ampliamente mayoritaria" en las filas socialistas, teniendo en cuenta que facilitar su investidura significaría alumbrar un mal gobierno y desactivar a la oposición, ha dicho.

   A su juicio, liderar un gobierno alternativo es muy difícil porque "la persona que podría liderarlo, Pedro Sánchez, dimitió" como secretario general, pero ha pedido que no se dé por descartada esta opción y que la Gestora explore todas las posibilidades.

Leer más acerca de: