Publicado 20/09/2015 14:58CET

Miquel Iceta quita importancia a las encuestas y recuerda lo que le pasó a CiU en 2012

Pedro Sánchez (PSOE) Miquel Iceta, Carme Chacón (PSC): Festa de la Rosa 2015
EUROPA PRESS

   "No quiero escoger entre Miró y Velázquez. Lo queremos todo"

   GAVÀ (BARCELONA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha restado importancia a las últimas encuestas que vaticinan que los socialistas pueden perder hasta 8 escaños, y ha recordado que en 2012 los sondeos daban a CiU un resultado muy cercano a la mayoría absoluta y terminó perdiendo 12 escaños.

   En su mitin central, que coincide con la Festa de la Rosa de Gavà a la que han asistido a más de 25.000 personas según el partido, Iceta ha subrayado que las encuestas son una "fotografía de lo que hay, pero no de lo que habrá".

   Asegura que no tiene por qué elegir entre ser catalán o español: "No quiero escoger entre Miró y Velázquez. Lo queremos todo. Todos somos hijos de muchas historias, culturas y de nuestros padres independientemente de donde hayan nacido".

   También ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "estafar a los catalanes" y de romper un vínculo político que considera sagrado como el de dar explicaciones sobre la obra de gobierno.

   Ha criticado que Mas haya puesto "hombres y mujeres de paja" para ocultarse en la candidatura, y le ve incapacitado para liderar cualquier negociación con España, porque nadie confía en su palabra al haberse mostrado dispuesto a saltarse la ley.

   Ha agradecido la destacada presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la campaña, y le ha prometido que, a partir del 28 de septiembre, el PSC también "se dejará la piel" para que él sea el nuevo presidente del Gobierno central.

PRIMERA PRESENCIA DE CARME CHACÓN

   La candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, ha participado por primera vez en un acto durante la campaña, y ha criticado al candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, por admitir que su partido se equivocó recogiendo firmas contra el Estatut: "¿Y ahora qué hacemos con todo ese odio que sembrásteis?".

   La exministra ha acusado al PP de haber alentado la catalanafobia durante años, y ha acusado a Mas de quedarse en casa estudiando durante la Transición mientras "los palos de los 'grises' se los llevaba la izquierda", y de cambiarse el nombre de Arturo por Artur cuando se alcanzó la democracia, para entrar en política.

   Han asistido al acto los cabezas de lista del PSC de todas las provincias catalanas junto a la plana mayor del socialismo catalán, entre los que destacan el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; el exministro Celestino Corbacho, y el exprimer secretario Pere Navarro.

   También han estado el alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; la portavoz del partido, Esther Niubó, y la directora de campaña y secretaria de Organización, Assumpta Escarp.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"