BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha contrapuesto este viernes los "deberes dolorosos" de Catalunya, de recortar un 10% sus cuentas, con Andalucía, que también padece la crisis pero ha aumentado sus presupuestos un 2 por ciento.
En su intervención inicial en un desayuno informativo que la Cámara organiza con los candidatos catalanes a las elecciones generales, ha puesto énfasis en que, mientras esta comunidad puede aumentar su presupuesto, Catalunya debe lidiar en plena crisis con el déficit fiscal y los recortes en sanidad y educación.
En una comparecencia de esta semana en el Parlament, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, cifró el déficit fiscal estructural de Catalunya entre el 8 y el 8,5 por ciento del PIB, lo que constituyen más de 16.000 millones de euros anuales.
Miquel Valls ha considerado que el déficit fiscal catalán es excesivo, y ha apuntado que la solidaridad territorial de Catalunya no debería superar el 4% por ciento de su PIB, como está fijado, según ha dicho, en el caso de los länders alemanes.
Ha reprochado que, si Alemania siempre se cita como "ejemplo" a seguir para salir de la crisis, también debería serlo en el límite que fija a la solidaridad entre sus territorios.
Según el propio Valls, el déficit fiscal catalán es "histórico" y siempre ha oscilado entre el 7,5 y el 9 por ciento del PIB, un desequilibrio que, a su juicio, se está notando más en tiempos de crisis ya que está generando un déficit social.