La mitad de los abortos se producen en las siete primeras semanas de gestación

Ginecólogos y comadronas ven con buenos ojos la introducción de la píldora abortiva

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 21:51
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los abortos que se producen en Catalunya tienen lugar en las siete primeras semanas de gestación, por lo que el modelo que estudia la Conselleria de Salud de dispensar la píldora abortiva en centros de atención primaria (CAP) en embarazos de menos de siete semanas se podría convertir en una medida efectiva, según dijo esta tarde la titular del departamento, Marina Geli, en una entrevista concedida a Europa Press.

Geli admitió que el departamento estudia la medida desde hace dos meses en el marco de una revisión de las políticas de contracepción e interrupción voluntaria del embarazo, que Salud inició en 2004 con la dispensación de la píldora postcoital en centros sanitarios públicos.

Para ello, Salud toma el ejemplo de países europeos como Francia, Suecia y Austria, donde la introducción de la píldora RU-486 para la interrupción del embarazo antes de las siete semanas ya es un hecho. Geli reiteró que la intención es decidir sobre esta posibilidad en las próximas semanas, de cara a que la nueva práctica se inicie en 2011.

En la negociación de este modelo, aseguró que ginecólogos y comadronas, los que serían los encargados de prescribir la píldora, han mostrado su apoyo a la medida. La medida también está siendo negociada con los médicos de familia, que Geli no descartó que puedan llegar a dispensar el fármaco.

La RU-486 afecta a la mujer "poco más" que una menstruación, según la consellera, que argumentó que su dispensación en CAP quiere lograr "el seguimiento asistencial" de la paciente, que de esta forma no sería necesario que acudiera a los servicios de urgencia hospitalarios.

Además, el grupo de trabajo estudia la implantación de una línea telefónica específica de atención conducida íntegramente por comadronas para orientar a la mujer, especialmente adolescentes, en materia de contracepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo a las pocas horas, explicó Geli.

MENOS EMBARAZOS ENTRE MENORES DE 20 AÑOS

La consellera señaló que en 2008 se detectó por primera vez un descenso del número de interrupciones voluntarias del embarazo entre mujeres menores de 20 años, situándose en una tasa de 11,7 casos por cada mil habitantes, menos que los 12,6 registrados en 2007, el máximo histórico tras una década de crecimiento ininterrumpido.

Geli defendió que las cifras señalan que Catalunya se encuentra en una "posición intermedia" en relación a la mayoría de países occidentales, aunque se aprecia una diferencia destacable entre la población nacida en la comunidad --cuya tasa de abortos "ha bajado mucho"--, y la población extranjera.

El 45% de los abortos --casi 27.000 casos en 2008, un 13,2% más que el año anterior-- correspondió a mujeres de origen extranjero, principalmente procedentes de Bolivia, Ecuador, Marruecos y Rumanía.

Contenido patrocinado