El MNAC analiza en una exposición la relación entre judíos, conversos y cristianos en la edad media

Archivo - Pedro Berruguete 'Santo Domingo y los Albigenses', Museo Nacional del Prado
Archivo - Pedro Berruguete 'Santo Domingo y los Albigenses', Museo Nacional del Prado - MUSEO NACIONAL DEL PRADO - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 17:07

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) analiza en la exposición 'El espejo perdido' la relación entre judíos, conversos y cristianos en los reinos de la Península Ibérica durante la edad media.

La muestra organizada por el MNAC junto al Museo del Prado, donde ya se pudo ver la exposición anteriormente, reúne piezas de una treintena de museos, bibliotecas, iglesias, archivos y colecciones estatales e internacionales, ha informado este jueves el museo en un comunicado.

La exposición, que se podrá ver desde este viernes al 26 de mayo, reúne obras de maestros del gótico como Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego y Bernat Martorell, así como también piezas más allá de los cánones de la historia de los estilos, como caricaturas, sambenitos, grabados o esculturas bizarras para ofrecer una visión más amplia.

La muestra, comisariada por Joan Molina y dividida en cinco ámbitos, refleja el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos entre 1285 y 1492, en una época en el que las imágenes tuvieron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos.

Las imágenes fueron por una parte un medio importante de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, pero por otra y como reverso, contribuyeron a difundir el antijudaísmo creciente que anidaba en la sociedad cristiana, con una idea de espejo que construye alteridades.

En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un reflejo fiel del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades, y tras la masiva conversión de judíos al cristianismo como consecuencia de los pogromos de 1391, las imágenes de culto se situaron en el centro de la polémica, hasta convertirse en una prueba para afirmar la sinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar.

El MNAC destaca que es una exposición que presenta una serie de obras únicas en Europa, que corresponden a unas circunstancias muy especiales que determinan las relaciones interreligiosas entre los siglos XIII y XV, como también reflejan las imágenes de los primeros tiempos de la Inquisición, tanto las escenografías para las iglesias como las obras de carácter propagandístico.

Contenido patrocinado