El MNAC relee las revoluciones culturales "alternativas" de 1968 en una exposición

Exposición ‘Liberxina’ en el MNAC
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 13:34:01CET

"Hay que revisar la historia, corregirla y rellenarla porque hay muchos vacíos"

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) relee las revoluciones culturales "alternativas" sucedidas en torno a 1968 y muestra con un centenar de obras de 41 creadores cómo el arte se convirtió en un agente de transformación de los valores tradicionales en la exposición 'Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971', que podrá verse hasta el 22 de abril.

En rueda de prensa este miércoles, la comisaria, Imma Prieto, ha justificado que el título es el nombre simbólico de un gas imaginario que provoca que las personas tengan criterio propio surgido de la película 'Liberxina, 90' del cineasta "olvidado" Carlos Duran censurada por el Franquismo y que no llegó a ser estrenada.

Con referencias al pop, la psicodelia y el arte conceptual, la exposición reivindica la disolución de fronteras artísticas partiendo de una época en la que había "contaminación positiva" entre todas las disciplinas, con influencias del cine, la música y la fotografía, entre otros.

"Hay que revisar la historia, corregirla y rellenarla porque hay muchos vacíos", ha dicho Prieto, que ha lamentado que las etiquetas encajonan en una época que nada tenía que ver con las ciudades de referencia para aquellos artistas como París, Londres y Nueva York.

Ha reivindicado la necesidad de releer la época de la mano de espacios alternativos al Franquismo, como la casa El Maduixer --de Jordi Galí y Silvia Gubern--, que albergó exposiciones y proyecciones y fue una confluencia de artistas --el Grup del Maduixer-- realizando performances, y del que surgió la primera obra de videoarte del Estado.

"SEMILLA" DE LA PRÓXIMA DÉCADA

Fueron protagonistas de esta cultura alternativa el artista Jordi Galí, las figuras Silvia Gubern, Amèlia Riera y Guillem Ramos-Poqui, el dibujante Enric Sió, diseñadores como Enric Satué, América Sánchez y Jordi Fornas, y artistas como Enric Satué, América Sánchez y Jordi Fornas, entre otros, quienes "depositaron la semilla para lo que sería la década siguiente".

El comisario, Alex Mitrani, ha explicado que su objetivo ha sido realizar una exposición anual de pequeño y medio formato de este periodo para "reflexionar y revisar a autores olvidados y categorías y jerarquías heredadas", que requieren de una nueva mirada.

Ha detallado que la exposición cuenta con un primer ámbito dedicado a la psicodelia y los sueños, un segundo apartado que ahonda en el nuevo lenguaje del cine --bautizado como 'Más allá de la cámara'-- y un tercer espacio para repensar los Cuerpos, experiencias y comportamientos en una desmaterialización del objeto.

Con un coste de 113.000 euros, entre las piezas expuestas hay numerosas "anécdotas y microhistorias" con piezas de vídeo inéditas, como la película 'After' --que no se veía desde 1975--.

El director del museo, Pepe Serra, ha destacado que la vocación del museo es "ir por los márgenes y buscar agujeros y contradicciones" en el relato artístico de aquella época.

Esta exposición se enmarca en un proyecto de relectura de la época de la posguerra y segunda vanguardia emprendido por el museo, que en diciembre abrirá una sala dedicada a aquellas décadas con obras prestadas por la Generalitat y otras adquiridas durante los dos últimos años.

Contador