El MNAC repasa en una exposición la mirada silenciosa del fotógrafo Humberto Rivas

El artista dona 50 obras al museo catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:56

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge desde mañana al 18 de febrero la exposición 'Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio', una muestra que repasa a través de 72 imágenes el universo del artista argentino sustentado en los retratos y los paisajes urbanos.

La exposición muestra la pasión de Rivas por estos dos géneros y su preocupación obsesiva por el paso del tiempo y las transformaciones que comporta, en una selección de obras que se centran en su estancia en Catalunya, donde reside desde 1976.

La muestra expone unos retratos en blanco y negro impactantes y unos paisajes urbanos que denotan las huellas de ese paso del tiempo, en unas instantáneas con títulos escuetos a los que el artista no ha querido añadir textos para que la fotografía hable por sí sola.

'Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio' finaliza con una serie de imágenes sobre vestigios de la Guerra Civil española --refugios, rostros de ancianos y restos de edificios dañados-- a los que se le ha añadido una cita de Albert Camus que afirma que "fue en España donde mi generación aprendió que teniendo la razón, se puede ser derrotado".

La directora del MNAC, Maite Ocaña, definió hoy a Rivas como una de las "figuras capitales" del panorama fotográfico y un "referente" para la fotografía catalana que trajo a Barcelona una "nueva forma" de observar la realidad.

El propio Rivas recordó que su vida "cambió" cuando cayó en sus manos a los 15 años una cámara de 35 milímetros y los utensilios básicos para un pequeño laboratorio. Su pasión por el arte se reflejaba en su gusto por la pintura, el cine y la fotografía, llegando a ser el fotógrafo del Instituto Torcuato di Tella bonaerense, cuna de la modernidad argentina.

Finalmente, Rivas focalizó su mirada en la fotografía, llegando a quemar sus obras pictóricas porque se sentía "más comprometido" con la imagen, que cubría mejor sus "necesidades creativas".

La "situación insostenible" que vivía Argentina con la dictadura militar hizo que decidiera marchar de su país natal. Rivas llegó a Barcelona en 1976 en plena Transición huyendo de la opresión de la dictadura militar argentina y se relacionó con la generación de fotógrafos de los años 70, para quienes se convirtió en un referente.

Desde su llegada, Rivas empezó a exponer en varias galerías de Catalunya y en 1990 fue seleccionado en la muestra 'To be and not to be' del Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona, en la que se cuestionaba la fotografía como lenguaje.

El comisario de la exposición y conservador jefe del Departamento de Fotografía del MNAC, David Balsells, aseguró que la muestra es una "síntesis" de sus obras más significativas que evidencia que es un artista "magistral".

Balsells explicó que, según el artista, para que una imagen sea buena, "la guerra siempre la ha de ganar el fotógrafo respecto al fotografiado", circunstancia que Rivas remarcó señalando que "la imagen tiene que ser como la ha planteado el fotógrafo".

Para Humberto Rivas, las fotografías "no salen por casualidad, quizá un día sí, pero no más", por lo que concendió una enorme importancia en la actitud del artista para que la imagen sepa "transmitir".

DONACION DE 50 OBRAS.

La directora del MNAC, Maite Ocaña, aprovechó la presentación de la exposición para anunciar que Humberto Rivas ha donado 50 obras que engrosarán los fondos del Departamento de Fotografía del museo.

David Balsells aseguró que la donación de 50 obras permitirá un "mejor estudio" de la trayectoria de Humberto Rivas, de quien ya disponía el MNAC de otras series de fotografías.

Contenido patrocinado