Oriol Vilapuig, 'Son. Empremtes i figuracions a les Valls dneu' - MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA - Archivo
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge la exposición 'Son. Huellas y figuraciones en las Valls d'neu', una intervención del artista plástico Oriol Vilapuig que homenajea al "imaginario ancestral y pagano" del arte románico de las Valls d'neu (Lleida) desde una perspectiva contemporánea.
En rueda de prensa este miércoles, el director del MNAC, Pepe Serra, ha defendido que la exposición se trata de una aproximación a los imaginarios de los siglos XI y XII "arriesgada y abierta a la creatividad".
Oriol Vilapuig ha destacado que el proceso creativo de la exposición y su contenido, no sólo han sido objeto de estudio, sino también "objeto de fascinación", ha asegurado.
La exposición se inspira y nace en la pequeña localidad de Son, en les Valls d'neu, de donde el proyecto adopta su "polisémico nombre" que pretende situar al visitante.
Sobre las Valls d'neu, el artista destaca que aún siguen preservando mucho patrimonio y que son espacios "sagrados" y fundamentales que siguen dotando de sentido al territorio.
EL ROMÁNICO DESDE LO CONTEMPORÁNEO
La intervención coexiste dentro de la sala de la Colección de Arte Románico del museo para plantear, desde el presente, nuevas formas de interrogación del pasado, por lo que Vilapuig ha tildado el proyecto de complejo: "Situarlo dentro de las salas del románico del MNAC era un reto".
El estudio, que inicialmente se centraba en las picas bautismales y el aceite, una tipología propia de la zona, se acabó abriendo a otros campos y experiencias, todas vinculadas al territorio de les Valls d'neu.
Formas de la naturaleza, grietas, marcas ancestrales, suelos de guijarro y huellas de animales contextualizan y abren el campo interpretativo y del simbolismo a través de la mezcla de disciplinas, lenguajes y técnicas que el artista ha definido como una metodología "clave" y vertebradora del relato del proyecto.
TRES APROXIMACIONES
La exposición ofrece una "renovada visibilidad" y una triple aproximación a los imaginarios del siglo XI y XII desde tres capítulos distintos: la instalación 'Las huellas', la proyección 'Las esferas' y la publicación 'Un atlas visual'.
La instalación 'Las huellas' ofrece, entre otros, imágenes polisémicas obtenidas al calcar una grietas como la del muro de la iglesia románica de Sant Joan d'Isil.
También ofrece un repertorio iconográfico de la fauna de les Valls d'neu y de su simbolismo figurativo, por lo que el autor define la instalación como una experiencia física que causa sensación de "estar rodeado por un mar en ebullición".
'Las esferas' es una proyección de "imágenes heterogéneas donde se desdibujan el presente, el pasado y todas las disciplinas" a través de un montaje de imágenes procedentes de archivos y publicaciones de ámbitos diversos y del archivo personal y bibliográfico de Oriol Vilapuig.
La publicación 'Un atlas visual' recoge todas las piezas en un volumen que intenta "prolongar los ritmos de la intervención museográfica a través de un medio bibliográfico".