Una moción de censura a Torra no prosperaría aunque el independentismo ya no tenga mayoría

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 15:02:08CET

A Cs le bastaría con sus diputados para presentarla pero no podría ganarla sin la CUP

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una moción de censura contra el presidente Quim Torra que eventualmente sumara a todo el bloque no independentista del Parlament no podría prosperar en las condiciones actuales, pese a que el bloque independentista se haya quedado desde este martes sin su mayoría en la Cámara.

Actualmente los dos bloques están empatados en apoyos: Cs, PSC, PP y comuns suman 65 diputados, mientras que JxCat, ERC y la CUP suman otros 65, ya que no pueden disponer de los votos de cinco diputados independentistas.

La moción de censura en Catalunya está regulada por la Ley 13/2008 de la Presidencia de la Generalitat y el Govern, que regula el funcionamiento del Ejecutivo y las sesiones de investidura de la Cámara, entre otras cuestiones.

El artículo 43.5 no deja lugar a dudas: 'Una moción de censura se considera aprobada si la votan afirmativamente la mayoría absoluta de los diputados', y esta mayoría está fijada en 68 escaños, por lo que los 65 de Cs, PP, PSC y los comuns son insuficientes.

Solo una operación permitiría que esta moción se culminara con éxito, y sería sumando al menos a tres de los cuatro diputados de la CUP; pero, aunque los 'cupaires' son muy críticos con el presidente Torra, no se han mostrado en ningún momento dispuestos a eso.

La posibilidad de la moción de censura se ha avivado este miércoles después de que el líder del PP, Pablo Casado, y el aspirante a liderar el PP catalán, Alejandro Fernández, hayan instado a Cs a presentar una después de que el independentismo se haya quedado sin mayoría --y Pablo Iglesias (Podemos) ya se ha mostrado en contra de la moción--.

SÍ SE PUEDE PRESENTAR

Aunque el bloque no independentista no tiene posibilidades de ganar la moción de censura, sí tiene la posibilidad de registrarla y de que se llegue a celebrar un pleno para debatirla.

La misma ley dispone que la moción debe ser presentada 'como mínimo por una quinta parte de los diputados o por dos grupos parlamentarios', y Cs cumple por si solo con la primera premisa: tiene 36 diputados de 135.

DEBATE EN CINCO DÍAS

Así, si eventualmente Cs decidiera dar el paso, tendría que especificar su candidato a la Presidencia de la Generalitat y, entonces, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendría cinco días para convocar el pleno en cuestión.

Con la moción de censura se reproduce el debate del inicio de la legislatura sobre un cambio de presidente: mientras JxCat y ERC decidían quién iba a ser presidente de la Generalitat, el PP instó a Cs a intentar la investidura de su líder, Inés Arrimadas.

Entonces, Arrimadas ya rechazó el ofrecimiento del PP recordando que, aunque el independentismo tuviera problemas para sacar una investidura adelante, la suya era imposible de que prosperara por falta de apoyos.