Mónica Bettencourt-Dias - MÓNICA BETTENCOURT-DIAS/CRG
BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El patronato del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha aprobado el nombramiento de la bióloga portuguesa Mónica Bettencourt-Dias como nueva directora de la institución, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirlo desde su fundación en 2000.
Bettencourt-Dias, que dirigió el Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal entre 2018 y 2023 y actualmente es jefa de grupo en el Instituto Gulbenkian de Medicina Molecular, asumirá el cargo en 2026, ha informado este martes el CRG en un comunicado.
La nueva directora sucederá en el cargo a Luis Serrano, profesor de investigación Icrea, que seguirá manteniendo un grupo de investigación en el instituto.
Bettencourt-Dias ha asegurado que es "un momento emocionante para las ciencias de la vida y la biomedicina", ya que los avances en genómica, la inteligencia artificial y la tecnología están revolucionando la capacidad para decodificar y diseñar genomas, conocimientos esenciales para comprender la vida y desarrollar resiliencia frente a un mundo cambiante.
La nueva directora ha afirmado que el CRG se encuentra en una posición única para liderar este esfuerzo global, y ha esperado poder trabajar con los equipos de investigación sobre la base de los "notables cimientos" establecidos por Serrano.
Serrano ha dicho que ha sido un privilegio dirigir el CRG y se ha mostrado orgulloso de la "cultura de la curiosidad, la innovación y el impacto social" que se ha construido, y ha confiado en seguir su propia investigación mientras apoya a la nueva directora.