Montilla: "O se aceptan cambios en el autogobierno o habrá una separación de España"

José Montilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 21:04

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla (PSC) ha reconocido este jueves que "todavía" apuesta personalmente por una solución federalista para afrontar los problemas de Catalunya, pero ha alertado de que se corre el riesgo de que se "consolide el bloqueo", por lo que ha avisado de que "o se aceptan cambios sensibles en el autogobierno o habrá una separación de España más pronto que tarde".

Montilla ha participado en el Centro Blanquerna de Madrid en la presentación --con la intervención también del periodista Iñaki Gabilondo-- del libro 'La independencia de Catalunya explicada a mis amigos españoles' (Editorial RBA), del doctor en Ciencias Políticas Jaume López, al que ha definido como un "federalista reconvertido en independentista" y como 'padre' del concepto "derecho a decidir".

El exjefe del Govern ha defendido, sin embargo, que la independencia no es la solución a los problemas de Catalunya. En este sentido, tras mostrar su reconocimiento al "poder de movilización" de los partidarios del proceso soberanista, Montilla ha criticado el "exceso de agitación" y el "déficit de Gobierno" del actual Ejecutivo catalán, despreocupado de los problemas reales, algo que, ha advertido, puede "asestar un golpe al liderazgo de Catalunya también en España".

Montilla ha defendido una salida --"creo que hay solución"-- en el federalismo, que ha reivindicado incluso para quienes, como él, defienden que Catalunya es una nación.

Esa solución la ha resumido en un "encaje de Catalunya en una España plurinacional". No obstante, ha señalado que el "desapego está muy arraigado" y que este sentimiento "es posible" que se esté alimentando de forma artificial y por el cruce de "órdagos". "No se encontrará una resolución en los tribunales", ha augurado.

MAYORÍA SIMPLE DE INDEPENDENTISTAS

Iñaki Gabilondo ha planteado que puede ser tarde para "recuperar", desde el punto de vista de buscar una solución de lo que él define como "una nación de naciones", a un porcentaje de independentistas catalanes mientras que el autor del libro, Jaume López, ha defendido que la opción independentista es la "mayoría simple" entre los catalanes, cuestionando que aún se pueda hablar de mayoría absoluta.

Según López, el problema de los catalanes es de "reconocimiento nacional". "Me defino como un ciudadano español, con pasaporte español, pero de nacionalidad catalana", ha sostenido lamentando que España no sea en la práctica un Estado plurinacional.

"No tiene que ver tanto con banderas como de sentirse bien en un Estado con dignidad", ha añadido López, que ha calificado de "falacia" que se diga que el independentismo ha aparecido con la crisis, rechazando que se pueda hablar de "independentistas de bolsillo".

"Un Estado no se crea con una declaración de independencia o un señor saliendo a un balcón", ha continuado López, coincidiendo con Montilla y Gabilondo en la idea de que el camino hacia una hipotética separación de España no será fácil.

"En ningún caso vamos a dejar de lado a nuestros amigos españoles, sea cual sea la decisión que tomemos", ha señalado el autor del libro que, ya en el turno de preguntas, ha lamentado que los catalanes sean vistos como una "minoría permanente".

"No me sirven reformas constitucionales en las que yo vote junto con otros españoles", ha concluido López.

A este respecto, Montilla ha recordado que, en el contexto europeo, todos los países han renunciado a parte de su soberanía y ha advertido contra la fractura social y las falsas esperanzas de los independentistas: "Las decisiones unilaterales, aunque sean con la mitad más uno, no van a ser reconocidas".