Montilla registra ante el Parlament su renuncia a senador para dejar paso a Iceta

28A.- Los candidatos al senado del PSC se conjuran para "actualizar" la Cámara Alta
EUROPA PRESS
Actualizado 08/05/2019 20:43:21 CET

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Aplaude que Iceta sea el próximo presidente del Senado: "Es una muy buena noticia"

El expresidente de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla, ha presentado este miércoles por la tarde ante el registro del Parlament su escrito de renuncia al acta como miembro del Senado, y facilitar así que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda sustituirle y convertirse luego en presidente del Senado.

En un comunicado, se ha felicitado porque el PSOE haya decidido proponer a Iceta como presidente de la Cámara Alta: "Es una muy buena noticia. Es un gesto de compromiso con Cataluña de los socialistas de toda España y una apuesta por el diálogo".

"Es también una manifestación de confianza en la vía del diálogo y entendimiento para superar los graves problemas de articulación territorial de España a los que el Senado debe contribuir", ha argumentado el expresidente del Govern.

Hay dos formas de acceder a la condición de senador: presentándose a las listas de las elecciones generales al Senado, o siendo designado a través de la cuota de senadores que puede nombrar cada Cámara autonómica del Estado.

El Parlament de Cataluña nombró a ocho senadores la última vez que los designó, en mayo de 2018, y el expresidente Montilla fue uno de ellos, de ahí que ahora haya presentado su escrito de renuncia anta la Cámara catalana.

En su escrito de renuncia, Montilla recuerda que accedió a su condición de senador por primera vez el 2 de diciembre de 2011 --un año después de dejar de ser presidente-- y que fue reelegido en varias ocasiones, la última el 4 de mayo de 2018.

"HECHO MUY REMARCABLE"

Montilla esgrime en su comunicado que el motivo de su renuncia "no es otro que facilitar así la elección por parte del Parlament de Miquel Iceta como nuevo senador (...) y que, adquirida esta condición, pueda ser elegido presidente del Senado".

El expresidente socialista considera un "hecho muy remarcable" que Iceta pueda ser presidente del Senado, y recuerda que esto le convertirá en la cuarta autoridad del Estado, algo que insiste que es un gesto de compromiso de los socialistas del conjunto del Estado con Cataluña.

Contador