BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo hoy una defensa del plan de contención presupuestaria aprobado por el Govern y, ante un acto con más de 1.000 representantes del mundo económico, empresarial, de la innovación y la cultura, aseguró que hay medidas que deben adoptarse pese a ser "impopulares".
En la clausura del Foro 'Catalunya Món' dedicado a la internacionalización, Montilla indicó que estas medidas son "difíciles de adoptar, duras de aplicar, impopulares en muchos casos, pero del todo necesarias".
Por ello, indicó que la sociedad en su conjunto debe hacer un esfuerzo para salir de la crisis, por lo que pidió "imaginación y determinación a emprendedores, coraje a empresarios y sacrificios a asalariados y familias".
Montilla destacó que estas medidas de austeridad y contención presupuestaria se adoptan a escala europea, siendo la primera vez que Europa va a la una "sin un conflicto bélico por el medio".
Abogó por la colaboración entre los poderes públicos y el sector privado para salir de la crisis, y también la importancia de mantener los esfuerzos en internacionalización para lograr salir de la crisis.
"El reto de la internacionalización de la economía catalana nunca había sido tan exigente como es ahora", dijo Montilla, quien indicó que el Govern apoyará a todos quien quieran continuar con estos procesos de apertura hacia el exterior.
Recordó que es el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien está al frente del área de exteriores, una responsabilidad que "El Govern tiene incorporado como constante en la agenda" y hace bien en considerarlo así.
Tras constatar las sólidas bases de la economía catalana y que no está orientada hacia la especulación, valoró que está mucho más internacionalizada que la española.
Exporta e importa por valor del 70% del PIB, cuando el promedio español es del 60%. Además, las exportaciones catalanas representan el 30% de las del conjunto el Estado, porcentaje que en el caso de los productos con alto contenido tecnológico se sitúa en el 40%.
Transmitió un mensaje de confianza hacia la economía catalana. "Catalunya superará el periodo de crisis, el país está en buenas condiciones", agregó.