Móra acusa a los partidos independentistas de dilapidar la herencia de Arenys de Munt

Urna electoral
AYTO. PARLA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 13:48

BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha acusado a los partidos independentistas de exhibir un "egoísmo letal" para Catalunya que amenaza con dilapidar la herencia de las más de 550 consultas locales secesionistas que se gestaron en 2009 en Arenys de Munt.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que, tras más de 800.000 votos a favor de la independencia de Catalunya, las formaciones independentistas siguen fragmentándose y mostrándose incapaces de presentarse unidas a las convocatorias electorales.

"Hasta que no quieran más a Catalunya que a su propio partido no iremos a ninguna parte. Estos partidos sacrifican la unidad por su trono. Los parlamentarios están rodeados de privilegios y prebendas a los que no están dispuestos a renunciar", ha censurado.

Pese a ser conocida popularmente por los sectores secesionistas como "la cuna del independentismo", Arenys de Munt es el primer ejemplo de esta disgregación y en las municipales se presentan por separado ERC y la CUP.

Móra, que no repetirá en el cargo porque las normas internas de su formación, Arenys 2000, impiden aspirar a más de un mandato, les reclama que mantengan al municipio como símbolo de las aspiraciones independentistas de Catalunya.

De hecho, el alcalde ha revelado que antes de las autonómicas ofreció Arenys para organizar una cumbre entre fuerzas independentistas para formar una candidatura común, un proyecto que fracasó y que acabó con ERC, SI y Reagrupament presentándose por separado al Parlament.

Móra, que también milita en Reagrupament y asegura haber hecho más de 80.000 kilómetros por toda Catalunya para explicar la consulta de Arenys, exige a los partidos que se impregnen de "la generosidad y el altruismo" que demostraron los voluntarios que organizaron las consultas.

SOCIEDAD CIVIL

Ha destacado que si el movimiento de las consultas nació en Arenys de Munt se explica porque es un municipio avezado a preguntar la opinión de sus ciudadanos que ya había realizado antes otras consultas sobre temas cotidianos, como por ejemplo sobre cómo reformar la riera de la localidad.

Es por esto que el alcalde independentista confía que, paralelamente a la vía parlamentaria, la sociedad civil marque una ruta para la secesión de Catalunya, pese a que esta opción carezca de mayorías sólidas en la Cámara catalana.

Contenido patrocinado