BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra de Tráfico ya han empezado a multar a prostitutas y clientes en las carreteras de Catalunya, según han explicado este miércoles fuentes de Interior.
Desde este lunes ya está en marcha la Operación Voral --'arcén' en castellano--, que prevé que las policías de tráfico sean quienes multen cuando localicen a una meretriz o a su cliente en las zonas cercanas a las carreteras.
Quien tramitará las sanciones a esta práctica será el Servei Català de Trànsit (SCT), en base a la nueva Ley catalana de carreteras, que ya contempla prohibir esta práctica en las carreteras tras la aprobación de la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación, la primera del conjunto de leyes 'ómnibus' catalanas.
Este tipo de práctica se considera una infracción grave y las multas podrían alcanzar hasta 30.000 euros.
La Conselleria ha creado un fichero de datos de carácter personal para poder tramitar los expedientes sancionadores que les permite tratar datos de quienes sean multados como su nombre, nacionalidad, edad y DNI, y el motivo de la multa.
Desde el departamento han realizado una ronda de contactos institucionales con ayuntamientos y entidades sociales antes de empezar a multar, según informó el conseller de Interior, Felip Puig.
Más adelante, el conseller también se propone poder vetar la práctica de la prostitución en las calles a través de la nueva ley del espacio público, además de que ya ha reclamado al Gobierno que penalice esta práctica en la vía pública, que actualmente no está prohibida.
En la misma línea se ha pronunciado esta semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también ha apostado por una reforma del Código Penal que permita luchar más eficazmente contra la explotación sexual de mujeres, además de que se plantea multarlas en las carreteras de todo el Estado.