Los Mossos investigan las amenazas al director de Brians 1 que le han forzado a dimitir

Amenazas contra el director de Brians 1, Josep Font
CEDIDA
Publicado 19/12/2018 10:10:00CET

Aparecen pintadas con el mensaje 'Font DEP' y una cruz pidiendo que se fuera

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Servicios Penitenciarios investigan las amenazas de muerte y coacciones recibidas por el hasta ahora director del centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Josep Font, que le han forzado a dimitir este mismo miércoles.

Según ha informado la Conselleria de Justicia, considera "inadmisibles estas prácticas e invita a los autores a hacer una reflexión profunda", y asegura que cambiará la dirección pero se mantendrán las políticas en este centro, en el que han aparecido pintadas con el mensaje 'Font DEP', una cruz con el mensaje 'Fuera ya' y un muñeco con un mensaje similar.

Josep Font es psicólogo y funcionario de los Servicios Penitenciarios, anteriormente estuvo de director en la cárcel Modelo de Barcelona hasta su cierre, y todavía no se ha decidido a qué puesto se incorporará.

Justicia asegura que defenderá la reputación de todos los trabajadores de Servicios Penitenciarios y no permitirá "que ninguna mala praxis la pueda malmeter".

Las citadas fuentes han resaltado que, de repente, se han triplicado las bajas de personal de régimen interior en Brians 1.

La Conselleria de Trabajo iniciará una mediación a petición de Justicia, "como un gesto para reconducir la situación", tras estos hechos.

Según Justicia, durante el mandato de Font, que llevaba 15 meses de director, se ha reducido un 30% los internamientos al Departamento de Régimen Cerrado y se han instalado cámaras de seguridad.

La ratio de cámaras por preso en este centro se sitúa en 0,2 por preso, mientras que en el de Puig de les Basses, en Figueres, (Girona) es de 1,2, señalan las citadas fuentes.

PROTESTA SINDICAL

Los sindicatos como el Csif, mayoritario en prisiones, ha exigido en varias ocasiones la dimisión de Font y convocado numerosas protestas con la demanda de que dejara el cargo, asegurando que faltaba al respeto a los trabajadores y les sometía a "persecución".

El pasado mes de mayo, todos los sindicatos representativos de prisiones, Csif, CC.OO., UGT y Catac se concentraron ante la prisión para pedir su cese por las "continuas irregularidades" de Font, asegurando que se había producido vulneración del derecho de libertad sindical.

En enero, los sindicatos le enviaron una carta conjunta en la que arremetían contra su "forma totalitaria" de ejercer el cargo y le recordaban su deber moral y responsabilidad profesional de cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y mandamientos judiciales.

Contador