La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y elconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, se dirigen a una Junta Local de Seguridad de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra se ha opuesto a reabrir la oficina conjunta de denuncias de plaza Catalunya en Barcelona porque considera que "no queda garantizada" la seguridad en esta instalación ubicada en un subsuelo, en un espacio cerrado y que tiene una fuerte afluencia de público, especialmente en un nivel de alerta terrorista 4 sobre 5, pero mantiene la voluntad de abrir una oficina policial conjunta en la zona.
Así se lo ha trasladado el director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, en una carta al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que le propone que la ubicación de la oficina policial conjunta sea en el exterior, visible para la ciudadanía y con los "adecuados estándares de seguridad" para trabajadores públicos y ciudadanía.
El director de Mossos tiene en cuenta que "la necesaria ubicación céntrica y la accesibilidad de la oficina policial conjunta requiere que esta oficina se instale en la superficie, a pie de calle, y no en el subsuelo".
Admite que la proximidad de la ciudadanía es clave en este tipo de instalaciones policiales, como ya lo es en el caso de la oficina policial conjunta de la Barceloneta: "La ubicación en superficie de estas instalaciones policiales facilitan la accesibilidad y la proximidad".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció tras celebrarse la Junta Local de Seguridad que la oficina ubicada en la misma plaza se abriría "en poco tiempo", después de haberlo acordado con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El centro de recepción de denuncias de los Mossos en el subsuelo del centro de plaza de Catalunya lleva más de nueve meses cerrado desde que acabaron sus obras de reforma.