Reunión del 67 Gabinete de Coordinación Antiterrorista, presidida por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra. - TWITTER MOSSOS D'ESQUADRA
BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra ha presentado este viernes una valoración de "riesgos y amenazas" que el ataque de Rusia a Ucrania puede conllevar para Catalunya.
Lo ha hecho en el marco del 67 Gabinete de Coordinación Antiterrorista en el Complex Central de la policía catalana en Sabadell (Barcelona), ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.
Han participado en la reunión el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el secretario general de Interior, Oriol Amorós; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario de la Jefatura, Eduard Sallent, entre otros.
Han explicado que las primeras acciones que se impulsaron este jueves fueron la protección de los consulados de Ucrania y Rusia, y la vigilancia específica a las infraestructuras de transporte de compañías aéreas afectadas.
Además, se apostó por el refuerzo de las capacidades del cuerpo en materia de orden público, y del patrullaje en las localidades con una presencia importante de personas de Rusia y Ucrania.
También se pidió a la Comisaría General de Información un informe de evaluación de riesgos; una identificación de puntos de interés policial relacionados con el conflicto, y "un seguimiento de las redes de noticias falsas o con voluntad de desinformación".
Con el objetivo de prever y evitar posibles ataques cibernéticos, se estableció una línea de comunicación y de colaboración directa entre la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y los Mossos mediante la División de Sistemas de Información Policial.
TERRORISMO
Durante el Gabinete Antiterrorista, también se ha hecho una valoración y seguimiento de los riesgos asociados "a la amenaza terrorista" y con una presentación de los indicadores de actividad relacionados con ésta.
Además, se ha revisado el estado del cumplimiento de los acuerdos del Gabinete de Coordinación Antiterrorista anterior y se han indicado nuevas acciones, como el refuerzo de la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.