Las movilizaciones por la Huelga Mundial del Clima tomarán la calle de poblaciones catalanas este viernes

Manifestación contra el cambio climático en Barcelona
Manifestación contra el cambio climático en Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 19:15

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las movilizaciones convocadas este viernes con motivo de la Huelga Mundial del Clima, tomarán la calle de una docena de poblaciones catalanas para reclamar medidas efectivas y a largo plazo que garanticen el derecho a la vida ante una emergencia climática "innegable".

Ha convocado las movilizaciones el movimiento juvenil internacional Fridays For Future, surgido de las huelgas climáticas que inició la activista sueca Greta Thunberg, y ha sido secundado por entidades y sindicatos de los diferentes territorios.

Habrá concentraciones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Igualada, Manlleu, Mataró, Mollet del Valls, Sant Vicen dels Horts, Sabadell, Piera (Barcelona), Palamós (Girona) y Reus (Tarragona).

Fridays For Future Barcelona ha alertado, en un manifiesto: "La humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que un reducido nombre de personas puedan continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza".

En la manifestación del viernes reclamará actuar ante el hecho de que solo queda una década para evitar que la crisis sea irreversible, para lo que hace falta reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero, y lamentará que esta situación "es consecuencia directa" del sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico antes que mantener la vida.

La marcha saldrá a las 18.00 horas de Jardinets de Grcia y recorrerá el paseo de Grcia hasta plaza Catalunya, donde a las 19.30 horas tendrá lugar un discurso, 'castellers' y conciertos, mientras que en la manifestación participará sindicatos como CC.OO., UGT, IAC y CGT, entre otras entidades.

CGT

La CGT ha llamado a participar en las movilizaciones de este viernes para pedir actuar ante la emergencia climática, como la manifestación en Barcelona a las 18.00 horas, y ha reclamado luchar "para acabar de forma radical con la acumulación y con la explotación del capitalismo", que ve responsable del problema.

En un comunicado este jueves, el sindicato ha criticado que las grandes corporaciones globales como la OCDE, FMI, G-8 y G-20, entre otras, "sirven exclusivamente para asegurar un modelo de comercio, un modelo de explotación y un modelo de producción y distribución de mercancías, que aseguren una tasa de ganancias para las personas poderosas y ricas".

En su opinión, las decisiones de estas corporaciones no sirven "nunca para satisfacer las necesidades humanas de la inmensa mayoría de la población", y solo perpetúan el capitalismo, que genera empobrecimientos, desplazamientos y represión de la población que se opone a los proyectos que contaminan y destrozan la naturaleza en los países explotados por este capitalismo salvaje.

Leer más acerca de: