Foto: GENCAT
TARRAGONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delfín rescatado este martes en una playa de Calafell (Tarragona) ha muerto a las 15.00 horas de este miércoles por causas "en principio" naturales.
Así lo ha explicado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.
Tras su fallecimiento, los técnicos de la Dirección General de Medio Natural y del Servicio de la Red de rescate marina lo trasladarán a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde se realizará la necropsia que debe confirmar la causa de su muerte.
Además, siguiendo el convenio vigente, la UAB podrá utilizar el animal en el campo de la investigación para mejorar el conocimiento de esta especie protegida y para desarrollar otras actividades de educación ambiental.
RESCATE
La Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat había rescatado este martes al delfín, un calderón gris joven, de dos metros y 200 kilos, que había quedado varado en la playa de la localidad.
Se trataba de un ejemplar joven, detectado por Creu Roja la noche del lunes, cuando consiguió regresar mar adentro con la ayuda de técnicos y voluntarios, pero el martes volvió a quedar varado en la playa, por lo que se activó el dispositivo de rescate.
El animal tenía un mal pronóstico, como la mayoría de cetáceos varados en la costa, teniendo en cuenta sobre todo que había regresado a la costa a las escasas 24 horas.
Los veterinarios que realizaron la primera evaluación del cetáceo --el segundo que queda encallado en la costa catalana esta temporada-- no eran optimistas sobre el estado de salud del calderón gris --un ejemplar adulto puede superar los cinco metros--.
Los técnicos de fauna marina han recordado a la población de las playas catalanas que si un cetáceo llega la playa es porque no se encuentra bien y que es tarea de los Agentes rurales en primer término evaluar la situación y activar la red de rescate, si es necesario.
Pese a que es raro, la especie de calderón gris mantiene una población estable en la costa central catalana, ha explicado la Conselleria, que ha remarcado que el estudio de estos animales es útil para la formación e investigación científica y conservación.