Muere Juli Soler, creador de 'El Bulli' junto a Ferran Adrià

Publicado 06/07/2015 11:46:14CET
Juli Soler, Ferran Adrià y Santi Vila
EUROPA PRESS

GIRONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director y copropietario de 'El Bulli' durante más de tres décadas, Juli Soler, ha muerto esta madrugada debido a la evolución de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace años, han informado a Europa Press fuentes cercanas a Soler.

El BulliFoundation y la familia de Soler anunciaron a finales de 2012 enun comunicado que la enfermedad le obligaba a dejar sus funciones al frente de la fundación, donde trabajaba desde que el restaurante cerró, el 30 de julio de 2011.

Soler fichó a Adrià a principios de los años 80, y junto a él lideró la revolución de El Bulli, llegando a convertirlo en el mejor restaurante del mundo.

EN EL BULLI DESDE 1981

Soler, nacido en Terrassa (Barcelona) el 31 de mayo de 1949, llegó a la cala Montjoi de Roses (Girona) en 1981, cuando el restaurante tenía una estrella Michelin, y 30 años más tarde El Bulli alcanzó las tres.

Había empezado a trabajar en el sector de la hostelería junto a su padre y desde los 13 años estuvo vinculado al mundo de la restauración, aunque su pasión por el rock también le llevó después a dirigir algunas discotecas, así como varios negocios vinculados con la música.

Después empezó a dirigir El Bulli en colaboración con Ferran Adrià hasta el 2011, cuando cerraron el local y crearon El BulliFoundation, un centro de investigación de la cocina de vanguardia, de formación y promoción de la gastronomía que se instalará en la misma localización de El Bulli, en el Cap de Creus.