Vehículos circulan por las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona. - SERVEI CATAL DE TRNSIT - Archivo
BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33 personas han muerto en las carreteras catalanas este verano, en 32 accidentes mortales, lo que representa un 38,9% menos de víctimas mortales y un 36% menos de accidentes mortales en este periodo respecto el anterior.
Según un comunicado del Servei Catal de Trnsit (SCT) este miércoles, la siniestralidad vial se ha reducido en el periodo del 19 de junio a las 15 horas hasta las 24 horas del 13 de septiembre, debido a la crisis del Covid-19, ya que también ha descendido la movilidad a causa de la pandemia.
En concreto, la movilidad ha caído un 17% de media, si bien Trnsit destaca que el descenso de la mortalidad es superior (39%) y esto es indicativo de que "los índices de siniestralidad a Catalunya han experimentado una mejora durante el período estival".
Por demarcaciones, Barcelona y Tarragona registran los descensos más importantes de víctimas mortales: Barcelona, con 14 víctimas mortales respecto a las 28 del 2019, y Tarragona, con seis víctimas mortales respecto las 11 del año pasado.
Respecto la edad, han aumentado las víctimas mortales de entre 35 a 44 años, con 12 víctimas mortales este año respecto seis del año pasado.
Las víctimas de colectivos vulnerables suman la mitad de personas muertas este verano: 11 motoristas, 3 ciclistas y 2 peatones, mienntras que los fallecidos de este colectivo representaron el 40,7% del total el año pasado.
Las carreteras C-58 y N-260 encabezan el listado de vías con más de un muerto, con 3 víctimas cada una y también es destacable la reducción de víctimas mortales que ha experimentado la carretera A-2, pasando de 10 el verano anterior a dos este año.
DÍA Y FRANJA HORARIA
Si se tiene en cuenta el porcentaje de muertos por tipo de día y franja horaria, un 39% de las 33 víctimas mortales sufrieron el accidente durante la mañana y casi la mitad, en fin de semana.
Respecto el número de vehículos implicados, en 11 de los 32 accidentes mortales se vio implicado un solo vehículo, mientras que en 21 accidentes mortales había más de un vehículo implicado.
Este verano ha habido 19.128 conductores reincidentes con dos o más infracciones, 14.973 conductores por exceso de velocidad, 12 conductores reincidentes con dos o más infracciones por alcohol o drogas y cuatro conductores han reincidido con dos o más infracciones por distracciones.