BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres están al frente de seis de cada diez pequeños comercios en los municipios del ámbito de la Cámara de Comercio de Barcelona, ya sea como responsables o corresponsables, aunque en algunas ocasiones no figuren como titulares.
Según un estudio de la entidad, el sector está experimentando una "feminización" que se plasma en el hecho de que el 67,3% de los establecimientos nacidos en los últimos diez años son fruto de la iniciativa femenina, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha señalado que, a pesar de estos cambios de tendencia, muchos siguen viendo a la mujer "como una mera consumidora".
Ha lamentado que por cuestiones culturales los negocios sigan "ofreciendo resistencia a la entrada de la mujer", así como las complicaciones que éstas pueden encontrar en la búsqueda de financiación por cuestiones de sexo, aunque ha señalado que estos conflictos son cada vez más residuales.
La fundadora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía, Anna Mercadé, ha destacado que los establecimientos regentados por mujeres han resistido mejor el temporal de la crisis, algo que ha atribuido al "carácter femenino".
"Se aprietan el cinturón, se bajan el sueldo, reparten el trabajo... pero no cierran", ha subrayado.
No obstante, ha apuntado que las encuestadas consideran que los principales problemas del sector comercial van más allá de la crisis y son de tipo estructural, como la competencia con las grandes superficies, la falta de crédito y las dificultades para contratar a tiempo parcial, entre otros.
Asimismo, casi la mitad de ellas se muestran insatisfechas con los ingresos que les reporta su negocio, un malestar que contrasta con la buena valoración de otros aspectos, como la realización personal y el reconocimiento social.
Para solventar todas estas dificultades, las entrevistadas han propuesto la creación de una red de empresarias del comercio que posibilite el intercambio de conocimientos y les permita innovar para ser más competitivas.