Actualizado 15/02/2017 13:41 CET

El mundo local catalán reivindica su disposición a acoger refugiados y llama a la manifestación

Alcaldes catalanes en un acto de Casa Nostra Casa Vostra
EUROPA PRESS

Conesa pide a la CE que comience a sancionar a los países que no cumplen con los refugiados

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alcaldes y concejales de ayuntamientos catalanes han llamado a acudir masivamente a la manifestación de este sábado en Barcelona por los derechos de los refugiados, y ha reivindicado a los Estados la necesidad de acogerlos y de abrir fronteras.

En un acto este miércoles de apoyo a la manifestación organizada por la plataforma Casa Nostra Casa Vostra en la playa de la Barceloneta junto al marcador que contabiliza las muertes en el Mediterráneo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que haya una movilización masiva y ha exigido a los Estados la apertura de fronteras y de vías seguras.

Colau ha afirmado que los ayuntamientos "quieren y pueden" acoger más, ha señalado que se sienten interpelados cuando se trata de derechos humanos, y ha lamentado la incompetencia de los Estados de la UE, un aspecto en el que también ha incidido la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Tanto Colau como Conesa han señalado que los ayuntamientos no están mirando "hacia otro lado" en la responsabilidad de acoger refugiados.

Conesa ha pedido al Estado que ejerza sus competencias y responsabilidad, y ha pedido a la Comisión Europea que "comience a sancionar" a los países que no cumplen con los compromisos adquiridos de acogida, y ha tildado de vergüenza que España solo haya acogido hasta ahora un millar.

"ACOGER O NO ACOGER NO ES UNA OPCIÓN"

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha afirmado que "acoger o no acoger no es una opción; es una obligación", y se ha mostrado convencido de que los municipios están preparados para la acogida.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, ha llamado a administraciones y sociedad a construir un "discurso consesunado" para evitar que con la llegada de los refugiados puedan crecer los populismos y la xenofobia.

Por su parte, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha señalado que el municipalismo es la "primera trinchera", y ha pedido a la sociedad civil que no pare de empujar y exigir a las administraciones.

La presidenta del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, Meritxell Budó, ha resaltado que las instituciones catalanas actúan "competentemente", y ha contrastado su voluntad de actuar con la falta de ella del Gobierno central y le ha pedido que dote a los organismos de los recursos para acoger y cohesionar.

"MARGEN DE MEJORA"

El coordinador de Casa Nostra Casa Vostra, Ruben Wagensberg, ha reivindicado que los ayuntamientos son esenciales en la defensa de los derechos de los refugiados, pero ha asegurado que siempre hay "margen de mejora" como agilizar los trámites de empadronamiento o promover políticas de vivienda

Ha asegurado que pese a que las instituciones catalanes no disponen de todas las competencias, tienen en sus manos la "dignificación de las personas refugiadas".

Casa Nostra Casa Vostra ha organizado para este sábado una manifestación, que cuenta con el apoyo de 900 entidades y 70.000 firmante, con la voluntad de que sea la mayor marcha en Europa para reclamar la acogida de refugiados y el cese de los conflictos que obligan a abandonar sus hogares a millones de personas.

Para leer más