El mundo onírico y mágico del payaso Slava Polunin se instala cuatro días en Girona

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:27

GIRONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de triunfar durante más de 15 años en el Cirque du Soleil, el payaso ruso Slava Polunin decidió montar su propio espectáculo, el 'Snowshow', una auténtica fiesta de nieve, burbujas y pelotas gigantes que forman parte de un ritual mágico construido sobre imágenes y movimiento que podrá verse en el teatro Municipal Girona del 22 al 25 de octubre en el marco del Festival Temporada Alta.

El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, explicó que hacía años que perseguía este espectáculo para traerlo al festival ya que "está vivo y crece, uno de los mejores o el mejor del mundo". "Gustará a todo el mundo porqué es buenísimo", insistió Sunyer.

Por su parte, el autor, creador y director de la compañía, Slava Polunin, no supo definir el espectáculo. "Es difícil explicar con palabras lo que está hecho para hacerlo sin ellas", confesó. De todos modos adelantó que al principio él trabaja y el público mira y al final él mira y el público trabaja, e invitó a los periodistas a formar parte del 'show'.

La comedia y la tragedia, el absurdo y lo ingenuo, la crueldad y la generosidad se mezclan en un trabajo que utiliza la nieve para expresar emociones, ideas y conceptos. Un mundo de sueños habitado por entrañables e impredecibles 'clowns', muy diferentes de los típicos payasos de circo.

Polunin también aseguró que la sensación que tiene cada vez que se sube al escenario --incluso después de más de 400 representaciones-- es la de una primera cita con una mujer. "Todo en el espectáculo es erróneo y está prohibido ensayar anteriormente", explicó. Y es que los mismos artistas desconocen cual será su papel hasta cinco minutos antes de su inicio.

"El espectáculo no evoluciona, vive", aclaró Polunin, quién explicó que cada nuevo actor transforma el espectáculo, lo que lo convierte en una fiesta para los actores. "La palabra trabajo está prohibida", matizó el director.

Explicó también que con su trabajo pretende guardar el mito del 'clown' en el siglo XXI. "El 'clown' es como un niño y guardar los sueños de los niños puede hacerte muy feliz, estar siempre contento, vivir la vida y sentirla", confesó.

El artista definió a los payasos como personajes anárquicos, que no siguen las reglas y que viven el momento. "Todo lo que hace es lógico, pero raro y la gente ve en los 'clowns' lo que le gustaría hacer", concluyó.