Publicado 16/10/2015 17:52CET

El Museu d'Arqueologia de Girona muestra las prácticas funerarias en la prehistoria

Piezas en la exposición 'La Fi és el principi' del Museu Arqueològic
MAC

GIRONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Arqueologia de Catalunya-Girona muestra por primera vez a partir de este viernes una síntesis de las prácticas funerarias en la prehistoria de Catalunya al hilo de la exposición 'La fi és el principi. Pràctiques funeràries a la Catalunya prehistòrica'.

La exposición, que muestra 300 objetos procedentes de 19 museos catalanes y resume 20.000 años de prácticas funerarias en la prehistoria, quiere ser una "vía de aproximación" al pasado a través de la cultura material que ha sobrevivido en Catalunya, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat este viernes en un comunicado.

El mundo de la muerte ha servido para definir, todavía actualmente, algunas de las culturas principales de la prehistoria del territorio y es clave para su estudio.

Los organizadores de la muestra destacan que las prácticas funerarias son "un espejo del mundo de los vivos" y, por tanto, reflejan temas tan diversos como el cambio cultural, la relación de los antepasados con su entorno, los contactos e intercambios, las creencias y el mundo simbólico de los ancestros.

La exposición está formada por un preámbulo y una introducción que da paso a ocho ámbitos temáticos y cronológicos, en el marco de un itinerario que mantiene un diálogo entre el pasado y el presente.