Asistentes al Sónar 2022 - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Festival internacional de música, creatividad y tecnología Sónar de Barcelona ha inaugurado este jueves por la tarde y de la mano del dúo vocal y electrónico barcelonés Tarta Relena, formado por Marta Torrella y Helena Ros, su edición de 2022, que se celebrará hasta el sábado en los recintos de Montjuc y Gran Via de Fira.
El dúo ha repasado algunos temas de su nuevo proyecto, 'Fiat Lux', que reúne canciones vocales polifónicas tradicionales en varias lenguas, desde el catalán hasta el griego antiguo, el occitano y el castellano, y ha ofrecido una innovadora mezcla entre la tradición y la modernidad acompañado por otras 16 voces corales.
Paralelamente, Rojuu, también de Barcelona, ha subido a otro escenario del recinto para entonar algunos de sus himnos emo-trap, como 'Umi', 'Nezuko' y 'Amor ácido'; previamente, el cantante ha sorprendido con una performance sorpresa en el Sónar Village.
Con estos artistas, el festival reafirma su apuesta por el talento local, ya que entre el 25 y 30% del cartel lo conforman propuestas de Barcelona, catalanas y del resto de España, según han explicados este jueves fuentes de la organización a Europa Press.
Más adelante ha sido el turno de artistas como Chico Blanco, punto de encuentro del house y el dance, y Mis Nina, una de las creadoras del movimiento neo-perreo, que ha hecho vibrar a un público entregado con su reggaeton sin complejos y sus reivindicaciones de la sexualidad femenina.
TALENTO LOCAL Y APUESTA INTERNACIONAL
Pese a la apuesta por el talento local, el festival también llega con proyección internacional y con la mirada puesta en los cinco continentes: bañada por la luz del atardecer, la angoleña portuguesa Pongo ha llenado el escenario con su fusión del género angoleño con techno y sonidos electrónicos recogidos en su primer álbum, 'Sakidila', que mezcla kuduro, EDM, bass music, dancehall y pop.
A medida que avanzaba la tarde, el recinto se ha ido llenando de varios miles de asistentes y de publico internacional, que este 2022 puede volver a la ciudad para disfrutar del festival, después de que se cancelada en 2020 por la pandemia y de que en 2021 organizara una edición reducida, con 1.400 asistentes.
117 ACTUACIONES EN UNA DOCENA DE ESCENARIOS
En ese sentido, después de dos años marcados por las restricciones del Covid-19 en el sector de los espectáculos y la música en vivo, para esta edición se mantienen los aforos prepandémicos, con 17.000 personas para cada una de las tres jornadas del Sónar de Día en el recinto de Montjuc y 32.000 para las dos del Sónar de Noche en Gran Via.
Así, el festival también recupera su formato habitual y lo hace con un programa con más de 170 actividades que tendrán como ejes la diversidad cultural y los retos medioambientales, y de las cuales 117 serán actuaciones en una docena de escenarios.