21 de febrero de 2020
 

Nace el Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea para promover su investigación

Actualizado 11/09/2015 12:00:25 CET
Pimientos Asados, Dieta Mediterránea, Verdura
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Dieta Mediterránea ha presentado y constituido este lunes Paralelo 40 --en referencia a los países ubicados en estas coordenadas--, el Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea, para promover su investigación y su difusión, ha informado la Generalitat este lunes en un comunicado.

   El objetivo de esta iniciativa es promover la investigación interdisciplinar y multisectorial de la Dieta Mediterránea para crear sinergias entre el ámbito científico y las industrias alimentarias.

   En una primera fase se recopilará, interpretará y difundirá información sobre la Dieta Mediterránea y de los países que forman el paralelo 40.

   Al acto han asistido el conseller de Agricultura de la Generalitat y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Josep Maria Pelegrí; el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, y el consejero delegado ejecutivo de Prodeca y director general de Incavi, Jordi Bort.

   Durante su intervención, Pelegrí ha destacado que la alimentación mediterránea es una "valiosa herencia cultural" que da lugar a una combinación equilibrada de alimentos sin renunciar al placer gastronómico.

ESTILO DE VIDA

   Ha asegurado que la dieta mediterránea no es solo un patrón alimenticio, sino que también es un estilo de vida que apuesta por unos valores compartidos de un territorio, un modelo de alimentación y unos hábitos de consumo propios.

   El conseller ha señalado que es muy importante llevar a cabo las acciones necesarias para preservar la dieta mediterránea, generando "complicidades, sinergias entre instituciones públicas, privadas y sociedad para difundir las bondades" de este tipo de alimentación.