Navarro (DGT) defiende que las víctimas estén en el "centro" de las políticas de seguridad vial

El director de la DGT, Pere Navarro, en el Foro de Seguridad Vial
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 16:30

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la DGT, Pere Navarro, ha defendido este viernes que las víctimas de accidentes de tráfico estén en el "centro" de las políticas de seguridad vial en la clausura del Foro Europeo de Seguridad Vial, Víctimas de Tráfico y Medios de Comunicación, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Ha destacado la importancia de esta problemática recordando que en 2017 hubo 1.830 muertos y unos 9.500 heridos graves en accidentes de tráfico en España y ha cuestionado qué problema tiene un coste tan elevado.

También ha destacado que en la seguridad vial lo que se busca es un "cambio de hábitos y comportamientos", y ha asegurado que en el siglo XXI esto es imposible sin los medios de comunicación.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau, ha lamentado que las cifras de accidentalidad están lejos de cumplir con el objetivo de reducirse en 2020 un 50% respecto a 2010, y ha afirmado que 2018 es un año complicado por el aumento de la movilidad, de la velocidad media, de las infracciones, de las distracciones y del consumo de alcohol y drogas.

Ha añadido que los próximos años también serán complicados porque, a pesar de los objetivos de siniestralidad cero y la movilidad segura y sostenible, "el factor humano aún sigue siendo determinante" en buena parte de las malas decisiones al volante.

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha declarado que el número de muertos y heridos en Barcelona es "intolerable" y ha resaltado que en ningún otro fenómeno se tolerarían las cifras que registra la accidentalidad sin generar una alarma social.

El presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), Ole Thorson, ha insistido que el uso del móvil "no es compatible" con la conducción, y ha pedido nuevas maneras de vigilar la atención de los conductores, así como constantes recordatorios en los medios de comunicación.

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