La negativa de ERC a firmar la resolución pone en peligro su aprobación

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:51

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La negativa de ERC a firmar la propuesta de resolución conjunta sobre el Tribunal Constitucional (TC) que acordaron esta mañana el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, pone en peligro su tramitación en el Parlament, después de que el PSC amenazara hoy con no presentarla si CiU no la rubrica.

En rueda de prensa, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechazó presentar la resolución si sólo está firmada por los socialistas catalanes e ICV-EUiA, por lo que habrá que esperar a que en las próximas horas CiU decida si apoya finalmente el texto aunque ERC no lo rubrique.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, cuestionó hoy la eficacia de la propuesta de resolución, por lo que justificó la negativa de los republicanos a firmar el acuerdo, aunque reiteró que su partido votará a favor del documento en el Parlament.

Simó, que tuvo que justificar varias veces la postura de ERC, que no firma la resolución pero sí votará a favor, reiteró que los republicanos actúan con "coherencia" puesto que no apoyaron el Estatut en 2006, por lo que consideran que corresponde impulsarla a los partidos que sí lo defendieron.

"Nuestro trabajo fue allanar el camino para que CiU se sumase al acuerdo", concluyó Simó, que rechazó que la decisión de ERC sea un ejercicio de tacticismo y cuestionó que pueda poner en peligro el acuerdo porque, a su juicio, la resolución recoge todas las propuestas de la federación.

INCOMPRENSIÓN DE SUS SOCIOS

Para Iceta no tendría sentido presentar una resolución que no reflejara unidad porque podría ser criticada, así que emplazó a CiU y ERC a suscribirla --tal y como hizo Montilla hoy--, aunque consideró que en el caso de los republicanos es una "aspiración archivada".

Aseguró que ni entiende ni comparte la posición de ERC, destacando que, si la votan, lo lógico sería que también la firmaran, y que sólo así se visualizaría la máxima unidad de los partidos. Sin embargo, tiró de pragmatismo para afirmar que lo importante son los votos, aunque aseguró que nunca pensó que los republicanos se desmarcarían.

Justificó así su llamada a CiU para añadirse al acuerdo, tras recordar que los republicanos votaron 'no' al Estatut. Aun así, reconoció que hoy fue un día extraño. "Pensábamos que ya habíamos hecho el trabajo, y ver que no, nos preocupa, acongoja e inquieta", sostuvo Iceta, quien añadió que, pese a todo, el Govern hará lo que sea necesario para defender el Estatut y el autogobierno.

Desde ICV-EUiA, su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, pidió un "último esfuerzo" a ERC y CiU en favor de la unidad, alegando que es la mejor defensa que se puede hacer del Estatut y la mejor respuesta que puede darse al TC. Confió en que sea posible la firma de un texto conjunto entre los partidos.

Reclamó a ERC que aparque "cálculos, argumentos y posiciones" propias porque, de lo contrario, la situación que se generará será incomprensible y lamentable de cara a los ciudadanos y para los intereses de Catalunya. Y es que --añadió-- no entiende por qué los republicanos no firman la resolución pero optan por votar a favor en el Parlament.

CAMATS: ERC NO AVISÓ DESDE EL PRINCIPIO

"No sé por qué se puede votar y no firmar. Es evidente que la resolución se puede entrar a tres y votar cuatro, pero no lo entiendo", manifestó Camats, quien negó que se sientan engañados por ERC, pese a señalar que los republicanos no plantearon esta posibilidad al inicio de las negociaciones.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, consideró la división entre los socios del Govern "una demostración más del númerito permanente del tripartito", mientras que el presidente de C's, Albert Rivera, acusó a CiU y PSC de intentar convertir Catalunya en una segunda marca del nacionalismo.