Nuet afirma que se ha sentido "acompañado en todo momento" por los comuns en su causa judicial

Los diputados de CatECP Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 19:02

JxCat, ERC y CatComú le arropan su campaña recaudatoria y él ve la foto "transversal" de Catalunya

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CatECP en el Parlament, Joan Josep Nuet, ha asegurado que se ha sentido "acompañado en todo momento" por los comuns en su causa judicial, después de las informaciones que aseguraban que no le habían apoyado economicamente y que los comuns negaron

Lo ha dicho en una rueda de prensa, acompañado de la diputada de su grupo Elisenda Alamany y por la presidenta de la Fundació L'Alternativa, Adelina Escandell, para presentar su campaña de recaudación de fondos para afrontar la causa judicial abierta contra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por permitir como miembro de la Mesa del Parlament en la pasada legislatura el debate parlamentario sobre las leyes de desconexión, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional de que suponía ir en contra de las resoluciones del tribunal.

Preguntado por si los comuns rechazaron darle apoyo económico y político ha respondido: "En absoluto. Me siento acompañado por el conjunto del grupo parlamentario de los comuns. Siempre me han dado apoyo en todas las decisiones del Parlament".

Ha asegurado que las decisiones que tomó cuando era secretario del órgano rector de la Cámara catalana las habían tomado en el seno del grupo y eran compartidas por todos sus miembros: "No tengo nada que recriminar sino todo a saludar".

"No ha habido ningún problema con Catalunya en Comú. Ha habido una polémica que no quiero abonar. Mis abogados los ha pagado EUiA y ahora abrimos una campaña, y todas las aportaciones serán bienvenidas", ha zanjado.

En la presentación de la campaña, Nuet he tenido palabras de recuerdo para todos los encausados y ha celebrado el respaldo que ha tenido su acto donde se han visto a múltiples diputados y miembros de partidos políticos.

Al acto han acudido el conseller de Trabajo Chakir El Homrani; el expresidente del Parlament Ernest Benach; el alcalde de Cerdanyola, Carles Escol; la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; la alcaldesa de Olesa de Montserrat (Bareclona), Pilar Puimedon, y la concejal de Barcelona, Mercedes Vidal.

También han acudido los diputados de su grupo Jssica Albiach, David Cid y Yolanda López, así como las diputadas de ECP en el Congreso Snia Farré y Marta Sibina; el coordinador de los comuns, Ramon Arnabat, y el portavoz Joan Mena.

Además, diputados de JxCat en el Parlament como Francesc de Dalmasses y Aurora Madaula, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós; de ERC han acudido diputados del Parlament como Sergi Sabri y el diputado en el Congreso Joan Tard; el diputado de Demcrates en el Parlament, Antoni Castell y el diputado de la CUP Carles Riera, entre otros.

Han respaldado a Nuet el vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, el secretario general de UGT, Camil Ros y el de CC.OO. Javier Pachecho y varios miembros de IU y de EUiA --formación de la que Nuet forma parte--, entre otros.

"SUMA REPUBLICANA"

"La fotografía de lo que muchos queremos para Catalunya está en esta sala. Hoy es un acto trasversal. Los que no están es porque no quieren estar, pero lo que están muestran una imagen de un país diverso", ha destacado Nuet.

Ha reflexionado sobre la campaña del juicio --la suya y la del resto de encausados-- y ha afirmado que será una campaña por la democracia que "pondrá las bases de una nueva estrategia política y social".

"Yo la he llamado la 'Suma republicana' que debe encarar los restos de futuro y tejer nuevas y amplias mayorías", ha expresado, y ha pedido transformar el juicio en una oportunidad, por lo que ha llamado a hacer esa campaña por la democracia en todos los rincones de Catalunya.

En su intervención, Alamany ha asegurado de que se trata de un "juicio político" y ha llamado a estar al lado de Nuet y a plantarse ante cualquier deriva peligrosa y regresión de derechos y libertades, venga de donde venga.