Nuet renuncia a la dirección de EUiA y abandona su militancia en el partido

Mitin de ERC con Gabriel Rufián, Carolina Telechea y Joan Josep Nuet en Sabadell
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado 03/06/2019 12:02:41CET

   Había sido suspendido de CatComú por ir a las generales con ERC

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de ERC en el Congreso y hasta ahora coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha anunciado este lunes que renuncia a su cargo en la dirección de EUiA y abandona su militancia en el partido.

   En una carta dirigida a la militancia y a los órganos de dirección de EUiA, recogida por Europa Press, Nuet ha explicado que siete años después de acceder al cargo de coordinador general "ha llegado la hora de dejarlo" y que también deja la militancia para centrarse en su tarea como diputado en el Congreso, aunque espera retomarla en un futuro.

   "En el futuro inmediato pienso dedicarme a las tareas derivadas de mi responsabilidad como diputado en el Congreso y en los partidos en los que milito y para facilitar las tareas y hacer compatibles las contradicciones que éstas generan creo mejor no solo dejar mis responsabilidades en EUiA, sino también la propia militancia en la organización, esperando en un futuro cercano poderla retomar", ha argumentado.

   Ha informado que este lunes por la mañana ha firmado la convocatoria de un Consell Nacional del partido para el viernes 14 de junio, ya que cree necesario valorar las elecciones generales, municipales y europeas, y renovar la dirección, de manera que cuando se escoja la nueva dirección de la formación su renuncia como coordinador general se hará efectiva.

   Nuet ha afirmado que quería presentar su renuncia como coordinador antes, pero "por razones de seguridad jurídica y para asegurar el correcto funcionamiento orgánico y hacer un traspaso ordenado de funciones" ha aplazado su decisión hasta este lunes.

   El también exdiputado y exdirigente de los comuns, que fue suspendido de militancia en CatComú por participar en la lista electoral de ERC en las generales, ha dicho que está convencido de que en EUiA "existe una clara mayoría política que acompaña las decisiones adoptadas en los últimos meses".

CRÍTICA A LA IZQUIERDA

   Ha sostenido que la izquierda transformadora en pocos años ha tocado el cielo y a la vez ha entrado en una crisis profunda: "Las causas son diversas y mis decisiones seguro que también han contribuido a los aciertos y a las equivocaciones".

   Por eso, considera que ahora es el momento de repensar este espacio a través del debate colectivo y ha avisado de que ningún proyecto transformador puede avanzar si se construye sobre "liderazgos unipersonales que sustituyen el funcionamiento democrático por adhesiones acríticas".

   "Esto solo lleva a pasar de la esperanza del cambio y factor de ruptura con el régimen del 78 a convertirse en muleta de alguna de las diferentes versiones de la recomposición de la crisis del sistema", ha criticado.

   Además, ha defendido que la situación política de Catalunya abre oportunidades de cambio profundo y que "negarlas o contraponerlas a la transformación social no solo empequeñece la izquierda, sino que, por desgracia, la vuelve reaccionaria".

   Así, ha insistido en que "solo un proyecto que hace compatible la soberanía y la fraternidad puede encontrar soluciones a las amenazas existentes de división de la clase y del pueblo".

   "No olvidemos nuestra fidelidad a una tradición que siempre fusionó su proyecto político de lo social y de lo nacional como partes indivisibles del mismo. Ya en el pasado la idea de 'un solo pueblo' se impuso y estoy convencido de que volverá a hacerlo", concluye la carta.

Contador

Para leer más