La nueva estación de autobuses de Lleida costará 40 millones y se financiará con fondos europeos

Tendrá 28 andenes y ocupará 11.600 metros cuadrados

El teniente de alcalde de Lleida, Toni Postius; el acalde, Miquel Pueyo, el Secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, y el subdirector general de Programación y Ejecución de la Conselleria de Vicepresidencia, Pedro Malavia
El teniente de alcalde de Lleida, Toni Postius; el acalde, Miquel Pueyo, el Secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, y el subdirector general de Programación y Ejecución de la Conselleria de Vicepresidencia, Pedro Malavia - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 7 junio 2022 14:34

   LLEIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nueva estación de autobuses de Lleida tendrá un presupuesto de 40 millones, financiado por la Conselleria de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio a través de los fondos europeos Next Generation EU, y se ubicará en la plaza Berenguer IV, junto a la estación de trenes.

   Así lo han anunciado el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en la presentación del proyecto este martes.

   La instalación tendrá 28 andenes y gestión inteligente, ocupará 11.600 metros cuadrados --9.100 de andenes y dependencias técnicas-- y sustituirá a la actual de la calle Saracíbar, que data de los años 70.

   Gavín ha avanzado que las obras se licitarán "en otoño" con la previsión de que la estación pueda estar funcionando en 2025.

   La Generalitat aportará el IVA, unos siete millones de euros, ya que el impuesto no se puede financiar con las ayudas comunitarias, y el Ayuntamiento cederá los terrenos.

   El proyecto plantea el acceso principal a la estación por la plaza Berenguer IV a través de un volumen singular de cristal que se eleva por encima de la altura de la cubierta de los Docs y que permitirá la visión desde el exterior de la fachada rehabilitada de los Docs.

   La estación tendrá una entrada y salida única para los autobuses por la calle Príncip de Viana y dos para usuarios, uno por la plaza Berenguer IV y otro por la calle Comtes d'Urgell.

   Pueyo ha asegurado que disponer de una estación de autobuses al lado de los ferrocarriles "permitirá, junto al nuevo plan de cercanías, dar un fuerte impulso al transporte público de la ciudad de Lleida y a las poblaciones de su entorno".

   Ha criticado que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la actual estación de autobuses, al acabar la concesión, de la que ha dicho que está en una situación "penosa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado