Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, en el barrio barcelonés del Raval, arranca su programación habitual este martes con la proyección de 'West side story', el musical de Robert Wise y Jerome Robbins, poniendo así punto y final a seis años de retrasos en las obras.
El nuevo edificio, de hormigón visto y cristal, es obra del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo, y se alza en la también nueva plaza de Salvador Seguí, que se inauguró este domingo con una jornada de puertas abiertas al equipamiento cultural.
La Filmoteca tiene dos salas de proyecciones subterráneas con 555 butacas en total, además de un espacio para exposiciones, biblioteca, una librería especializada en cine y cafetería.
El coste total de las obras ha sido de 15,7 millones de euros, de los cuales 1,5 se dedicaron a las excavaciones arqueológicas, culpables de gran parte del retraso.
Este martes, en varias sesiones también se proyectarán 'El hombre de al lado', de Mariano Cohn y Gastón Duprat; 'Nosotros somos así', de Valentín R. González, y 'Celuloide colectivo. El cine en guerra', de Óscar Martín.
A partir de entonces habrá diversos ciclos, el primero de los cuales irá dedicado al universo creativo del director Bigas Luna, con una retrospectiva completa de su filmografía y una 'carta blanca' de las películas que más le han influido.
También habrá un ciclo dedicado a Gonzalo Herralde y otro sobre el propio barrio del Raval, y otros de los protagonistas serán Luis García Berlanga, Costa-Gavras y Jorge Semprún, Jacques Tourneur, y la manera en que el cine ha creado y difundido modas.
Estos ciclos irán acompañados de varias exposiciones sobre el tema, y la primera será 'Imágenes confrontadas: la guerra civil y el cine', que se podrá ver del 21 de febrero al 30 de junio.