La nueva plataforma Libres e Iguales celebrará un acto en Madrid

Nicolás Redondo, promotor de la Plataforma "Libres e Iguales"
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:44

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Libres y Iguales, un movimiento cívico opuesto a la independencia de Catalunya, celebrará el 11 de septiembre un acto "por la paz social" en Madrid y con el objetivo de apelar a la reconciliación de los españoles.

El evento, que no pretende revestirse de manifestación, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a las 19.00 horas, han anunciado en un desayuno de Nueva Economía Forum los promotores y firmantes del manifiesto fundacional de esta plataforma social Arcadi Espada, Nicolás Redondo y Cayetana Álvarez de Toledo.

Libres e Iguales reúne a profesionales y personalidades vinculadas a la política, el sindicalismo y el mundo de la cultura: entre los firmantes del manifiesto fundacional figuran el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el dramaturgo Albert Boadella, que ha asistido al acto de este jueves.

El acto de Madrid para 11 de septiembre se suma a la que ha organizado Sociedad Civil Catalana (SCC) ese mismo día en Tarragona, como movilización alternativa a la 'V' de la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona.

"Nuestra intención es hacer lo contrario de lo que va a hacer el nacionalismo en Barcelona en la calle sacando masas encuadradas y movilizadas en esa V de la victoria, y vamos a hacer algo distinto", ha dicho la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Según ha explicado, Libres e Iguales va a organizar un acto por la paz civil que apele la reconciliación de los españoles y a la unión de los valores democráticos de la sociedad: "Espero, deseo y confío en que en ningún caso va a ser un fracaso".

Este evento estará presidido por el lema 'Sí me importa' y será "el primero" de próximas movilizaciones que esta asociación, que reivindica los valores de la Constitución de 1978, tiene pensado organizar en España hasta la consulta del 9 de noviembre.

"Nos vamos a oponer al furor y griterío encuadrado de las masas" con un "discurso sobre la paz civil", ha afirmado el periodista Arcadi Espada.

LOS ESPAÑOLES Y EL DEBATE

Según ha explicado el periodista, este lema "quiere decir exclusivamente que la mayoría de los españoles han de participar en la discusión y en el debate sobre una propuesta insólita" que supone la destrucción de un Estado, ha dicho.

Desde su nacimiento en julio, esta asociación pretende implicar a la opinión pública en el debate abierto sobre el proceso soberanista catalán iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Espada, en contra de que los españoles permanezcan ajenos a este debate, ha recalcado que los nacionalistas han hecho un uso astuto de las palabras al ser capaces de presentar el 'derecho a decidir' "como una exigencia de libertad" y el "quebrantamiento de la ley como el Estado superior de la democracia".

Eso sí, ha arremetido contra el Gobierno central, contra "Madrid", ya que les considera principales responsables del desarrollo del nacionalismo.

Asimismo, considera que la "indiferencia absoluta" que han practicado mucho ciudadanos es "la forma más terrible del anticatalanismo".

PUJOL: CORRUPTO Y MEDIOCRE

Espada ha reprochado al Gobierno español convertir al expresidente Jordi Pujol en un "estadista de altura" por elogiarle, y además cree que Pujol siempre ha tenido en Madrid "el respeto y la admiración" que se ha "rendido" ante él y su "proyecto".

"Pujol ha sido un populista mediocre que ha practicado la corrupción política de forma caciquil", ha manifestado, y ha criticado que siempre haya "gozado de impunidad intelectual".

Cayetana Álvarez de Toledo ha advertido de que la convivencia y la capacidad de los españoles de convivir juntos "pacíficamente" que se forjó durante la Transición española está en riesgo".

Por eso, ve necesario buscar "la reconciliación desde el respeto a las diferencias y con la voluntad de integrar a todos" y llamado a "combatir" la falacia del nacionalismo porque, a su juicio, "no hay nada más antiguo que anteponer los derechos de un territorio a los derechos individuales de las personas".

El exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo ha criticado el "comportamiento sectario" y penoso de los que apoyan la independencia, y ha destacado que las leyes se pueden modificar, pero no vulnerar, y que nadie puede situarse por encima de ellas.

Redondo ha abogado por que los partidos mayoritarios se muestren unidos al decir 'no' al nacionalismo: "Es momento de decir 'no' a la vulneración de las leyes" y a "discursos políticos que se basan en el complejo de superioridad" y "sí' al futuro juntos", al consenso político desde el respeto a la ley y al sentido común y a la razón como instrumentos mejores para la solución de los problemas, ha dicho.