El nuevo convenio de autobuses de TMB recibe el apoyo mayoritario de los trabajadores

El acuerdo se rubricará mañana y permite acabar con dos años de protestas y huelgas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 enero 2010 20:58

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 trabajadores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) respaldaron hoy mayoritariamente el preacuerdo del convenio 2009-2012, lo que supondrá acabar con dos años de protestas y una veintena de jornadas de huelga que protagonizaron empleados con la exigencia de dos días de descanso semanal.

La ratificación en la asamblea que convocaron CGT, Actub y el delegado escindido del SIT era el último paso previo para rubricar mañana el preacuerdo que alcanzaron el 5 de enero TMB y los tres sindicatos, que tienen la representación mayoritaria. Los empleados de UGT y CC.OO. ya rechazaron el preacuerdo en las respectivas asambleas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la CGT Josep Garganté destacó que tanto en la asamblea convocada por la mañana como en la de tarde los trabajadores se pronunciaron "masivamente a favor del preacuerdo", que los sindicatos con representación mayoritaria y la empresa rubricarán mañana en una reunión que ya estaba convocada de antemano.

Generoso Calvo (CC.OO.) criticó en declaraciones a Europa Press que en la puerta de las asambleas de hoy, que se celebraron en las Cotxeres de Sants, había un cartel que advertía de que "a los delegados de UGT y CC.OO. no se les permite la entrada". Garganté aseguró que sólo se prohibió entrar a los delegados de estos sindicatos "que nunca van a trabajar".

Entre los principales puntos del preacuerdo, que tras la firma definitiva tendrán efecto desde el 1 de enero de 2009, figuran los dos días de descanso semanal, la aplicación del Real Decreto 902/2007 con los descansos diarios previstos y que se asegura el IPC real de 2009 y la aplicación del IPC previsto más un 0,25% para los próximos tres años.

UGT ya se había posicionado en contra porque considera que implica una pérdida de poder adquisitivo de la plantilla a cambio de disponer de dos días más de descanso, mientras que CC.OO. también había advertido que faltaba compensar la pérdida de poder adquisitivo, y que el preacuerdo está muy lejos de lo que se había planteado en las reivindicaciones.

El preacuerdo se alcanzó pasadas las 5 de la madrugada del 5 de enero tras una sesión maratoriana que había empezado a las 12.30 horas del día anterior, y que era una prórroga de las reuniones del 29 y 30 de diciembre. Sin embargo, los firmantes --TMB y CGT, Actub y SIT-- no se fueron a la cama hasta las 7 horas, cuando concluyeron las actas.

Contenido patrocinado