La presentación del Hospital Vithas Barcelona reúne a las administraciones y al sector

Foto de familia de la inauguración del Hospital Vithas Barcelona.
Foto de familia de la inauguración del Hospital Vithas Barcelona.- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2025 18:14

Funcionará la segunda quincena de octubre y unirá asistencia, investigación y docencia

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)


El conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el alcalde de Esplugues de Llobregat, Eduard Sanz, han presidido este jueves la presentación institucional del Hospital Vithas Barcelona, el primero barcelonés de la compañía y el segundo de Catalunya tras el que funciona en Lleida.

El presidente de Vithas, Jorge Gallardo; el director general de Vithas, Pedro Rico, y la directora del hospital, Anna Guiró, también han estado acompañados por la delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y el presidente de Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, además de miembros de empresas en Catalunya.

También han asistido el presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitària (SCGS), Ramon Cunillera; el presidente de la Associació Catalana d'Entitats Sanitàries (ACES), Lluís Monset; la directora del Área Asistencial y de Participación de La Unió, Maria Pueyo; miembros de los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos de Barcelona, y directivos de 17 aseguradoras, entre otros organismos y entidades.

El centro, que empezará a funcionar la segunda quincena de octubre, formará parte del Bioclúster de Innovación y Salud de Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat, tendrá más de 39.000 metros cuadrados, 160 habitaciones individuales y prevé crear 1.800 empleos cuando esté a pleno rendimiento.

SÀMPER: PÚBLICA Y PRIVADA

Sàmper, que ha descubierto una placa virtual ante los asistentes, ha asegurado que tener una buena sanidad pública no está "en ningún caso" reñido con una sanidad privada que la complemente, y que utiliza el 30% de los catalanes, ha dicho.

Además, ha celebrado la colaboración público-privada y se ha mostrado "orgulloso" del trabajo conjunto entre el hospital y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), del que han salido unos 170 trabajadores del centro.

GALLARDO: "LA CIENCIA Y LA COMPASIÓN"

Gallardo ha destacado los otros 21 hospitales el grupo sanitario tiene en España, y ha asegurado que viven la apertura de este nuevo centro con "humildad" e ilusión.

"El hospital es la casa donde la ciencia y la compasión se dan la mano", y ha explicado que el nuevo centro combinará asistencia, investigación y docencia, con la vocación de desarrollar la medicina del futuro.

Pedro Rico ha recordado que el hospital debe ser un lugar de curación, no de enfermedad; ha manifestado su voluntad de "máxima calidad asistencial", y ha valorado la sanidad catalana tanto pública como privada.

Anna Guiró ha asegurado que buscarán una atención cercana, humana y personal, y que se centrarán la innovación, los espacios flexibles, la formación y la investigación, con una vocación "claramente docente".

SANZ: LA CONTRIBUCIÓN DE ESPLUGUES

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha agradecido la elección de su ciudad para el hospital, ya que significa que "puede ofrecer aquello que Vithas necesita", y ha deseado que la creación de empleo repercuta en la ciudad.

Ha dado la bienvenida a Vithas en nombre de los vecinos del barrio de Montesa, que asegura que están contentos de que se dé vida a la zona, y ha destacado el entorno "estratégico y privilegiado" que supone por sus conexiones al Puerto de Barcelona, al Aeropuerto y a la estación de AVE, así como su conectividad en transporte público.

CRESPÍN: LA PRESENCIA EN LLEIDA

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha afirmado que es un "momento especial" para Esplugues pero también para Lleida, por ser donde Vithas abrió su primer centro sanitario y su primer hospital de Catalunya.

Ha dicho que la sanidad pública es la base del sistema de salud catalán, pero ha celebrado las iniciativas privadas "que suman y complementan", y ha destacado la calidad acreditada por organismos internacionales y el modelo que implementará el Hospital Vithas Barcelona, que ha definido como pionero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado