Foto: EUROPA PRESS
El obispo de Girona, Francesc Pardo quiere que el Tapiz de la Creación, una espectacular pieza románica del año 1.097, vuelva a la Catedral de Girona "en Semana Santa", a pesar de que las restauradoras habían pedido más tiempo para finalizar su restauración.
El Tapiz de la Creación se encuentra desde el mes de noviembre en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) de Valldoreix, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la restauración --todavía en curso-- ha permitido descubrir los colores originales del bordado e inscripciones que no se podían ver por la parte delantera.
El obispo de Girona, junto con el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; y la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha visitado el tapiz y ha agradecido la labor de las restauradoras, por tratarlo "como si fuera una criatura".
Sin embargo, Carmen Madeu y Luz Morata, han explicado en declaraciones a Europa Press que pidieron una prórroga, ya que el plazo fijado para la devolución estaba fijado a mediados de marzo, aunque según la directora del CRBMC, Àngels Solé, eso es algo que todavía se está estudiando.
Pardo ha remarcado que para la Catedral de Girona esta obra es "un tesoro", así que estaría muy bien que volviera al Museu Capitular, donde se exhibe desde 1975, para las vacaciones de Pascua, porque es un reclamo importantísimo para los visitantes.
Las restauración ha permitido ver el reverso, y con él, los colores originales de la pieza --entre los cuales, el púrpura del manto del pantocrátor--, que ya se habían perdido en la parte delantera, y también se han localizado los añadidos de intervenciones posteriores, que están siendo eliminados porque aportan tensión al tapiz.
Otro de los descubrimientos más impactantes es un trozo de inscripción gracias a la cual se ha podido determinar que el personaje que hasta hoy se pensaba que representa a Abel hace en realidad referencia a la constelación de Hércules.
Además, el bastidor de madera que ha sostenido hasta ahora el tapiz se sustituirá por uno nuevo construido con perfiles de aluminio y un listón exterior de manera regulable, de manera que se puedan hacer controles periódicos sobre su estado, y se instalará en la misma sala del museo, que será adecuada para la ocasión.
La restauración cuesta 136.000 euros, que financia íntegramente la Obra Social de La Caixa a través de su programa 'Romànic Obert'.
El Tapiz de la Creación es una obra de grandes dimensiones --358 x 450 centímetros--, aunque según el estudio de las restauradoras podría haber sido un tercio más grande.
En el centro está representado el Pantocrátor y a su alrededor el relato del Génesis --con la creación del noche, del día, los animales marinos y terrestres y Eva, a través de la costilla de Adán--, además del calendario o 'menologio' y la invención de la Cruz.
ORIGEN MISTERIOSO
Su origen es bastante misterioso, aunque los historiadores plantean la hipótesis de que fuera elaborado en un monasterio femenino por encargo de una gran dama de la nobleza.
Serían, probablemente, las monjas benedictinas de Sant Daniel de Girona, por encargo de la condesa Mafalda d'Apúlia (1060-1112), viuda de Ramon Berenguer II y madre del joven príncipe Ramon Berenguer III, quienes seguramente tuvieron el protagonismo en la creación del tapiz.
Sobre su función, se considera que la obra fue un tapiz de suelo o una alfombra, y no una pieza de tela para la pared o como cubierta de baldaquín, y que se utilizó como alfombra para la celebración de la Pascua y de las fiestas de Invención y Exaltación de la Santa Cruz.