Obras de Santiago Rusiñol y Ramon Casas, piezas estrella del XV Salón de Anticuarios de Barcelona

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:12

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La obra 'La font del gat', de Santiago Rusiñol, valorado en 300.000 euros, y el cuadro 'Claustro del monasterio de Sant Benet del Bages', del pintor modernista catalán Ramon Casas, valorado en 200.000 euros, son las piezas estrella del XV Salón de Anticuarios de las Reials Drassanes de Barcelona que abrirá sus puertas mañana hasta el 29 de octubre, en el Museo Marítimo de Barcelona.

La presidenta del Salón, Raquel Montagut, explicó a Europa Press que la exposición se "consolida", espera superar los 16.000 visitantes del año pasado, y "se convertirá en el evento cultural de este otoño". Esta XV edición cuenta con un total de 10.000 obras de arte o antigüedades, procedente de 32 expositores de España y Europa.

Entre ellos, destaca el anticuario Víctor i Fills, especializado en 'art decó' y 'art nouveau', que tiene la obra de Casas y expondrán obras de cristal modernista. Las reconocidas galerías Aminian de Burdeos, que presenta célebres tapices de los siglos XVII y XIX o la firma alemana Kotobuki, con un extenso catálogo de grabados japoneses. El joyero anticuario, Oriol Rojas, expondrá una joya del siglo XVII.

Otras obras que se podrán ver en el Salón son un torso masculino del Imperio Antiguo egipcio (2575-2134 aC), de granito rosa; un busto nigeriano de la civilización Sokoto, de terracota y datado del 200 aC; una escultura helenística tardía de mármol que representa a una mujer sentada (III-II aC); y un bajorrelieve de marfil (XVI-XVII) que evoca el Juicio Final de la Capilla Sixtina.

Las 10.000 obras estarán calificadas por un comité de selección que integra quince expertos, en los que destacan la conservadora del Museo de Cerámica de Barcelona, Antonia Casanova, el director del Instituto de Arte Hispánico, Santiago Alcolea, o el profesor de historia del arte de la Universitat de Barcelona, Joan Ramón Fillado, entre otros.

En este sentido, Montagut señaló que todas las obras están "documentadas y certificadas por profesionales que presentan su procedencia y autenticidad", en el caso de la terracota se data con termoluminicencia y la "cites" para el marfil que supone "una garantía para los clientes".

En referencia al público asistente al salón, la presidenta recalcó que recibe a "jóvenes que buscan pintura vanguardista, africana o asiática o muebles del siglo XX, porque decoran pisos con una línea moderna y a un público más mayor que prefiere obras más clásicas y se decanta por las antigüedades".

En la exposición tienen cabida piezas más asequibles de alrededor de 400 euros y obras maestras, como la pintura de Rusiñol de 300.000 euros, por ello Montagut señaló que "la gente piensa que los precios son altos, pero no es verdad, porque la oferta es grande y asequible".

Durante la exposición, que dirige Paco Flaqué, se sorteará un aguafuerte 'Ocre, noir et bleu' de Antoni Clavé de 1978 entre todos los compradores, que podrán acudir de 11 a 21 horas. El salón está patrocinado por la Agrupació Professional d'Antiquaris de les Reials Drassanes.