Las obras de transformación de la Via Laietana de Barcelona empezarán el 1 de marzo

Recreación de la transformación de Via Laietana.
Recreación de la transformación de Via Laietana. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: martes, 8 febrero 2022 19:32

   El Gobierno de Colau prevé que la reforma completa se acabe durante 2024

   BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de transformación de la Via Laietana de Barcelona comenzarán este 1 de marzo con la voluntad de destinar más espacio al peatón, la bici, el verde y la movilidad sostenible, así como para mejorar la conexión entre los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

   Lo han explicado este martes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; y el gerente de Movilidad e Infraestructuras, Manuel Valdés; en una rueda de prensa sobre el inicio de las obras y sus afectaciones.

   "Cambiar esta imagen de una Via Laietana de cemento, coches y humo por una Via Laietana donde pasees, donde puedas estar, disfrutar, y que esto revitalice también las plantas bajas y apoye al comercio de proximidad de los vecinos y vecinas es el elemento prioritario que motiva esta transformación", ha dicho Sanz, que ha pedido paciencia a la ciudadanía por las afectaciones que provocarán las obras en esta vía, por la que cada día circulan unos 47.000 vehículos.

   Los trabajos para reformar Via Laietana se dividirán en dos fases, una primera que acabará en mayo del 2023 y supondrá su transformación desde plaza de Urquinaona hasta la plaza de Antonio Maura e incluirá la reurbanización de la calle Jonqueres; y una segunda en que se actuará desde Antoni Maura hasta la plaza Antonio López y que, según ha avanzado Sanz, está previsto que finalice en 2024, completándose así la transformación de toda la vía.

   Las obras de la primera fase, además de la propia reurbanización del primer tramo --que comenzarán en junio--, incluirán la previa renovación de las redes de servicios existentes en el subsuelo, una actuación necesaria para cambiar la red de agua potable, mejorar la red eléctrica e implementar canalizaciones de servicios, entre otros aspectos.

AFECTACIONES

   La intervención supondrá afectaciones de movilidad y la primera se producirá desde el 1 de marzo hasta principios de abril, cuando los trabajos se concentrarán en la acera del lado Besòs: se ocupará un cordón de servicios --aparcamiento de motos y carga y descarga--, así como un carril de circulación descendiente entre plaza de Urquinaona y la calle de Jonqueres, aunque no habrá afectaciones en sentido ascendente.

   La afectación más importante se producirá a principios de abril, cuando se trabajará en la acera del lado Llobregat: en sentido montaña la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, acceso a aparcamientos y servicios, que llegará hasta la plaza de Antoni Maura --que hasta septiembre seguirá haciendo de rotonda-- y esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras.

   En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal como ya los hay actualmente en la mayor parte de la vía.

   Para el tráfico privado que circule en sentido ascendente se recomienda el siguiente itinerario alternativo: avenida Marqués de l'Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere; y las líneas de bus 47, V15 y V17 en sentido ascendente también se desviarán por este recorrido, mientras que el bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual.

   Los desplazamientos en bici también se deberán adaptar a esta nueva configuración, mientras que los peatones podrán seguir desplazándose por la vía y las salidas de Metro ubicadas en este ámbito no se verán afectadas.

   El acceso al mercado de Santa Caterina, a las tiendas y a los aparcamientos de Via Laietana y su entorno estarán garantizados en todo momento y también el paso de vehículos de servicios y emergencias, además, se prevé que las plazas de personas con movilidad reducida y las plazas reservadas de hotel en las calles del entorno de la vía se mantengan.

   En relación a las paradas de taxi ubicadas en la plaza de Antoni Maura, inicialmente se mantendrán en su lugar actual, pero cuando se trabaje en este punto a partir de septiembre se trasladarán de manera definitiva a la calle Joaquim Pou y se creará una nueva parada de taxis en la calle de Àngel J. Baixeras.

REURBANIZACIÓN

   La transformación prevé que la vía tenga un carril bici de subida lateral segregado y de bajada los ciclistas compartan carril con el bus, que las aceras tengan continuidad y hagan 4 metros --ahora van de los 2,6 a los 3,5 metros--, que solo haya tráfico privado de bajada con un carril limitado a 30 kilómetros por hora, y que de subida haya un carril para buses y tráfico local para vecinos de Via Laietana y la Barceloneta que se identificarán mediante el registro de matrículas.

   Habrá una gran plaza en Antoni Maura que unirá la Catedral con el Mercat de Santa Caterina, y se generarán plazas nuevas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella: en los cruces con la calle de Jonqueres --que ahora tiene aceras de menos de 2 metros y pasará a ser de prioridad peatonal-- y en los de las plazas del Ángel y de Antonio López.

   También se reubicarán y ampliarán los pasos de peatones para mejorar la conectividad de los "ejes transversales" de Ciutat Vella, además, la actuación en la plaza de Antonio López --que prevé la pacificación de las calles de la Fusteria, Àngel J. Baixeras y Consolat de Mar-- incluirá un paso de peatones más ancho que el actual para conectar las dos plazas a ambos lados de la Via Laietana.

   Además, se harán dos nuevos pasos de peatones: uno que enlazará la plaza de Correus con el muelles de la Fusta y otro directo en la calle Llauder que conectará con la Barceloneta.

   El Ayuntamiento ha elaborado una campaña informativa para dar a conocer las afectaciones a la ciudadanía, que incluye el despliegue de informadores en la zona desde este mismo martes, la distribución de avisos en porterías del entorno y la edición de un boletín periódico para hacer seguimiento de las obras, además, también informará de ello en sus canales digitales y a través de medios de comunicación.