BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La banda valenciana Obrint Pas publicará este lunes 'Coratge' (Propaganda pel fet!), un disco-libro que, como en otras ocasiones, combina ska, reggae, rock y hardcore con músicas tradicionales valencianas, pero que esta vez tiene tono de "retrospectiva".
En declaraciones a Europa Pres, el vocalista y líder del grupo, Xavi Sarrià, ha explicado que el disco habla de sus preocupaciones y de temas sociales, pero poniendo el foco en las cosas más cotidianas, "en la gente anónima que trabaja día a día para cambiar las cosas".
Canciones como 'Coratge', 'Si tanque els ulls', y 'Alegria' se convierten en pedazos de literatura gracias a la colaboración de 20 escritores, que han imaginado un texto a partir de cada canción.
Así, Eduardo Galeano se inspira en 'Preludi', Feliu Ventura explica de quién es la vida en 'La vida sense tu', y August Gil Matamala reivindica la conciencia de clase y la solidaridad obrera en 'Barcelona'.
"Queríamos profundizar en las letras, y contactamos con personas cercanas al grupo, tanto personalmente como ideológicamente, que tienen cierta influencia en nosotros, porque así cada uno da a los temas un valor propio y personal", ha comentado Sarrià.
Después de 15 años de trayectoria y con seis discos editados, el cantante valora de forma "muy positiva" todo el bagaje acumulado, sobre todo a raíz de las giras, que les han llevado por toda Europa, además de Cuba, Venezuela, Palestina y Japón, entre otros países.
Sin embargo, y a pesar de la buena aceptación que la banda tiene en su Valencia natal, el compromiso político e ideológico de sus letras sigue resultando incómodo para algunos: "El otro día tocamos delante de 8.000 personas en un campo de fútbol de nuestro barrio, pero la Generalitat Valenciana intentó impedir el concierto hasta el último momento", ha asegurado Sarrià.
El disco fue grabado por Jaume Figueres en los Estudios Ground de Cornellà del Terri y Garatge Studios de Andoain, producido y mezclado por Kaki Arkazo (Negu Gorriak) y sonará, por primera vez en directo en Barcelona el 28 de abril en la sala Apolo.