Fachada del Centre LGTBI de Barcelona - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Observatori Contra l'Homofbia, Eugeni Rodríguez, ha explicado este viernes que desde la entidad valoran la posibilidad de pedir personarse como acusación popular en el caso del asesinato de una mujer trans el martes en un domicilio en la calle Selva de Mar, del distrito de Sant Martí de Barcelona.
Lo ha dicho en la rueda de prensa de balance de las incidencias Lgtbifóbicas registradas por la entidad en enero de 2023 en la que ha remarcado que, para el Observatori, el asesinato de esta mujer trans es un feminicidio y ha pedido al poder judicial que lo trate de esta manera.
De acuerdo con las leyes catalanas, este homicidio está tipificado como violencia de género pero no tiene recorrido a nivel legal porque el Código Penal lo considera violencia doméstica, por lo que Rodríguez cree que "se tendría que modificar la ley con los términos que hay actualmente en Catalunya".
El presidente del Observatori cree que el marco legal catalán es "líder" en este aspecto y ha abogado por que este caso sirva para modificar la normativa vigente de cara a nuevos posibles feminicidios de mujeres trans con el objetivo de que no vuelva a suceder una situación de estas características.
El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, en funciones de guardia, acordó el jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del crimen y, ahora, las diligencias se han remitido Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona, que fue quien realizó el levantamiento de cadáver.
Los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento el martes por la mañana de que había una persona gravemente herida en su domicilio, y acudieron al lugar de los hechos junto a varias unidades del Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM).
Finalmente, la víctima falleció, y los agentes detuvieron a un hombre --pareja de la víctima-- de 52 años como presunto autor de la muerte violenta.
24 INCIDENCIAS LGTBIFÓBICAS
El responsable del registro de incidencias de la entidad, Albert Carrasco, ha alertado de que en enero de 2023 han registrado 24 incidencia Lgtbifóbicas, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 20%.
El hombre gay es el colectivo que más incidencias Lgtbifóbicas ha registrado (56,7%), superando la mitad del porcentaje total, y el segundo colectivo han sido las personas trans (20%).
Los ámbitos en los que se han registrado mayores incidencias son la vía pública y el educativo (16,7%): la mayoría de incidencias producidas en la vía pública han consistido en agresiones físicas, salvo una pintada en un mural, que coincide con algunas de las incidencias del ámbito educativo, que también consisten en pintadas en una escuela y una universidad.
El tipo de discriminación más registrado son las muestras de odio y exaltación (37,5%), lo que supone un aumento del 350%, seguido de las agresiones físicas y agresiones verbales (20,8%) e incidencias de acoso (familiar y laboral) y derecho de admisión (8,3%).