La ocupación hotelera del verano en Barcelona retrocederá cinco puntos hasta el 74%

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:01

Los hoteleros critican el Plan de Usos de Ciutat Vella y reprochan la falta de control sobre apartamentos "ilegales"

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en Barcelona retrocederá cinco puntos en julio y agosto hasta situarse en una media del 74%, frente al 79% registrado en el mismo periodo de 2009, según las estimaciones del Gremio de Hoteles de Barcelona.

No obstante, el primer semestre de 2010 ha cerrado con un avance de casi 2,5 puntos y ha alcanzado una ocupación media del 66,68%. El precio medio entre enero y junio ha sido de 100,01 euros, casi cinco euros por debajo del registrado en el mismo semestre del año pasado.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha explicado este jueves en rueda de prensa que Barcelona ha seguido incrementando su oferta de habitaciones en los últimos meses pese a la crisis, con cuatro aperturas en el primer semestre, que suponen 557 habitaciones nuevas.

Ha alabado la planta hotelera de la capital catalana por su calidad y por la competitividad que supone también a nivel de precios, lo que contribuye a que Barcelona retenga un gran número de congresos y eventos internacionales.

Clos ha subrayado que las inversiones continuarán en el sector, con nuevas aperturas, aunque reconoció que habrá una "ralentización" de los proyectos en marcha a la espera de que mejore la coyuntura. "Todo lo que no está inaugurado, no tiene ninguna prisa", ha añadido.

Sin embargo, el máximo responsable hotelero sí ha experimentado su temor por los efectos que puede tener el futuro Plan de Usos de Ciutat Vella, que ha frenado 30 proyectos hoteleros. "Esto supone 30 edificios cerrados y tapiados, porque tal y como está el mercado, no se venderán", ha lamentado Clos.

Para el presidente del gremio, el problema de Ciutat Vella y la percepción negativa del turismo que tienen una parte de los vecinos radica en la proliferación desde hace años de "apartamentos turísticos ilegales", que ha considerado que han derivado en un "desmadre" que la Administración debería haber frenado.

Instó a los políticos a transmitir a los vecinos que los usuarios de estos apartamentos no son el reflejo del turista y no tienen nada que ver con la actividad que desarrollan los hoteles en el distrito.

Además, ha reiterado el rechazo de los hoteleros al Plan --sobre el que han presentado alegaciones al texto-- porque consideran que no se ha atendido a sus demandas. Asimismo, ha avanzado que algunos empresarios a quienes este plan ha paralizado sus proyectos presentarán contenciosos en los juzgados a título individual.