El Orfeó Català estrena un ciclo de conciertos para que el Palau de la Música vuelva a los orígenes

Orfeó Català
A.BOFILL
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 14:34

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Orfeó Català estrenará en el Palau de la Música Catalana un ciclo de conciertos protagonizado por los coros propios de la casa --Orfeó Català, Cor de Cambra, Cor Jove y Cor de Noies-- y destacadas formaciones corales catalanas y extranjeras con el objetivo de "volver a los orígenes" de la institución, que nació para albergar al coro, ha recordado la presidenta de la institución, Mariona Carulla.

El director del Palau, Joan Oller, ha destacado este viernes en rueda de prensa que se trata de un "momento histórico", pues a pesar de que el Orfeó siempre ha hecho conciertos en el Palau, ésta es la primera vez que cuenta con un ciclo como tal.

Oller ha especificado que la iniciativa tendrá continuidad a medio y largo plazo, aunque al principio puedan existir dificultades para atraer público.

Una de las novedades del ciclo es que cada año se encargará una obra a un compositor para ampliar el repertorio, y la primera se podrá escuchar ya este sábado, con el concierto del Orfeó Català y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, que dirigirá el director del Orfeó, Josep Vila.

Vila ha sido el primer escogido y estrenará 'Excelsior', una pieza basada en el poema de Joan Maragall, planteado como un canto a la eterna ansia de superación del artista, además de la versión de coro y cobla de la 'Cançó de l'instant', poema de Miquel Desclot.

También habrá una especial atención a otros coros catalanes: actuará el Cor Madrigal, con un repertorio eminentemente catalán para conmemorar su 60 aniversario, y el Cor de Cambra de L'Auditori Enric Granados de Lleida, que cantará con el Cor de Cambra del Palau y varios solistas, la misa número 6 de Schubert.

En el ámbito internacional, el escogido ha sido el Coro de la Capilla de San Petersburgo, una elección que no ha sido casual, ya que como ha recordado Vila, la técnica de los coristas rusos fue uno de los alicientes para el nacimiento del Orfeó Català: sus fundadores, Amadeu Vives y Lluís Millet, quedaron maravillados cuando vieron actuar a la Capilla Nacional Rusa en el Arco del Triunfo con motivo de la Exposición Universal de 1888.

El Orfeó Català volverá a ser protagonista el 2 de mayo, cuando cantará bajo las órdenes de Martin Schimdt, director invitado y experto en música barroca, que trabajará intensamente con los coristas durante la última semana de abril.

El ciclo de conciertos del Orfeó Català tiene un presupuesto de 154.000 euros, de los cuales se espera recuperar 65.000, y no será la única oferta del Palau para esta primavera, ya que habrá otros cuatro ciclos ya habituales en estas fechas: las 'Tardes al Palau', los 'Diumenges al Palau', y el ciclo 'Cambra Coral', el ciclo en el que el Cor de Cambra está acompañado por la Orquesta Nacional Clàssica d'Andorra.

Contenido patrocinado