Los organizadores de la fiesta alternativa de Gràcia defienden la participación de entidades de okupas en sus actos

Aseguran que tienen permiso del distrito y que tomarán medidas para evitar actos incívicos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:32

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la denominada fiesta alternativa de Gràcia defendieron la participación de cualquier persona o colectivo vinculado con Gràcia, y concretamente del colectivo 'okupa', a participar en los actos que llevarán a cabo durante la Fiesta Mayor del barrio barcelonés.

Los integrantes de la Comisión de Fiestas Populares respondieron así al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, que la semana pasada reclamó al tripartito municipal la prohibición de esta fiesta, al considerar que detrás estaban los okupas, lo que fue rechazado por el gobierno de la ciudad.

El portavoz de la fiesta alternativa, David Caño, consideró que la vinculación de los términos 'okupa' y 'disturbio' "no tiene sentido" y consideró "más normal hablar de movimiento okupa versus especulación".

Caño también quiso responder a las críticas de CiU respecto a la nueva ubicación y el posible incumplimiento de la ordenanza de civismo, argumentando que tienen todos los permisos necesarios y que incluso "han recibido la aprobación de los técnicos del distrito".

Este portavoz aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar molestias a los vecinos y la posibilidad de que se produzcan actos incívicos, cambiando la ubicación del escenario de la fiesta alternativa, que este año se celebrará en la plaza del Poble Romaní.

Con motivo de la entrada en vigor de la ordenanza sobre civismo, Cañas anunció que se están poniendo "vallas para evitar que la gente orine en la puerta del casal de ancianos" e invitó a los dirigentes de CiU, en última instancia, a "pasearse por las calles de Gràcia y hablar con los abuelos".

ACUSA A TURA DE "CRIMINALIZAR" LAS FIESTAS DE GRÀCIA.

El portavoz también cargó contra la consellera de Interior, Montserrat Tura, a la que acusó de "criminalizar las fiestas montando un dispositivo policial". Para Caño, "el problema de la seguridad y la tranquilidad en las Fiestas de Gràcia no pasa por montar en Gràcia un estado de sitio".

"No se puede pretender que Gràcia sea la gran fiesta del agosto en Barcelona y que luego mandes a todos los visitantes a los que has llamado a la fiesta a la cama", concluyó.

Otro de los portavoces de la fiesta alternativa, Gregori Saavedra, aprovechó para explicar a los medios el programa de fiestas de este año, en el que participaran más de 10 asociaciones reivindicativas y que ofrecerá una variada oferta musical procedente de Catalunya y diversos espectáculos multiculturales.

Contenido patrocinado