Barcelona, a la cabeza de las ciudades españolas en transparencia

Joquiam Forn (Ayto.) y el comisionado de participación Carles Agustí.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 16:07

Tras un año del proyecto del Ayuntamiento 'Govern Obert' la ciudad cumple el 100% de los indicadores

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha recibido este jueves la primera posición en el ranking de la Transparency International (ITA) --la organización internacional e independiente que publica el índice de transparencia de las administraciones públicas-- abandonando la posición 34 que consiguió el año pasado en la clasificación de ciudades "que apuestan por la transparencia, la participación y la apertura de datos".

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, en rueda de prensa, los datos, que se han publicado a las 11.00 horas, demuestran que "Barcelona es referencia en lo que a transparencia se refiere" y ha afirmado que la nueva posición no se casual sino que supone recoger lo sembrado tras la puesta en marcha, hace un año, del proyecto 'Govern Obert'.

El portal www.bcn.cat/governobert, arrancó el pasado febrero y ha permitido ampliar, ordenar y agrupar todos los indicadores para conocer con más detalle qué hace el Ayuntamiento en Barcelona y su modo de trabajar, identificando un centenar de identificadores fácilmente consultables: el registro de estudios e informes, el listado de contratistas más importantes, el detalle de los contratos menores, las cuentas de resultados y las subvenciones y convenios otorgados por el consistorio.

Con esta relación, Barcelona, que en 2012 cumplía el 88,8% de los indicadores que revisa ITA, pasa a cumplir el 100% y se sitúa a la cabeza de ciudades españolas en transparencia, lugar que comparte con otras 18 ciudades, entre las que se cuentan Lleida, Badalona, Sabadell y Sant Cugat.

"Quiero compartir la satisfacción que nos produce este ranking con el resto de ciudades que han conseguido la primera posición", ha explicado Forn que ha recordado que, tras el éxito en la clasificación, está el trabajo de muchas personas del consistorio.

CAMBIO EN LAS ADMINISTRACIONES

A juicio de Forn, el trabajo realizado por los técnicos del consistorio para crear y mantener el portal, del que ha recordado que se actualiza sistemáticamente, es una labor "importante, titánica, pero imprescindible".

"Cambiará la orientación del trabajo de todas las administraciones", ha asegurado y ha expresado que, si bien cumplen con el compromiso que contrajeron hace un ejercicio de alcanzar este puesto en el ranking, el nuevo reto es mantenerlo.

En ese sentido ha reconocido que los 80 indicadores que exige el ITA divididos en las áreas de Información cooperativa municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económica y financiera, Transparencia en las contrataciones y el coste de los servicios, Transparencia en urbanismo, obras públicas y medioambiente e Indicadores de la ley de transparencia; son "mínimos" exigibles, pero que el Ayuntamiento se pone ahora el compromiso de mantenerlos y de ir a por más.

"Queremos consolidar una forma de hacer las cosas. Hoy nos dicen que las hacemos bien hechas, pero el Ayuntamiento quiere mejorarlas", ha proyectado.